Gobierno anunció inversión de $2.5 billones en crédito hipotecario para la construcción

La ministra de Vivienda resalta la importancia del crédito hipotecario como motor de la reactivación económica.
Facebook
Twitter
WhatsApp
MinVivienda anunció inversión para crédito hipotecario/ Foto: minvivienda.gov.co

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, anunció que hará una inversión de $2.5 billones destinados a otorgar a los ciudadanos crédito hipotecario, pero también de financiamiento para constructores y apoyo a organizaciones de vivienda.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, junto con Laura Milena Roa Zeidán, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, y Juan Carlos Muñiz Pacheco, presidente de Findeter, presentaron esta iniciativa que busca reactivar el sector de la construcción y, al mismo tiempo, mejorar el acceso a la Vivienda de Interés Social (VIS).

La ministra Velasco Campuzano destacó la importancia del sector constructor como el motor principal para la reactivación de la economía colombiana. En sus palabras, «Sumado a las medidas que ya hemos tomado en materia de vivienda, estamos disponiendo $2.5 billones para que el sector de la construcción sea el motor de la reactivación; esto, además de generar empleo y desarrollo económico sobre muchos sectores, finaliza en mejorar el acceso a la Vivienda de Interés Social.»

Te puede interesar: Preocupación de Fenalco: «Colombia no va por buen camino», afirmó Cabal

Crédito hipotecario y constructor

El Ministerio de Vivienda se compromete a fortalecer el crédito hipotecario y el Crédito Constructor como dos extremos fundamentales de una cadena que impulsa la construcción y la adquisición de viviendas por parte de las familias. La ministra subrayó que «el Gobierno Nacional está comprometido con la reactivación de la economía y considera que el sector de la construcción es la punta de lanza para esta reactivación.»

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) jugará un papel clave en la reactivación del sector al reactivar el Crédito Constructor, proporcionando liquidez y financiación para proyectos de vivienda VIS y VIP. Se ofrecerán tasas preferenciales para familias con ingresos de hasta 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, facilitando el acceso a una vivienda nueva VIP.

Findeter también contribuirá a través de una línea de crédito de redescuento con tasa compensada de $1 billón. Esta línea de crédito se utilizará para financiar la adquisición de viviendas VIS y VIP, mejoras de viviendas y capital de trabajo para constructores de VIS y VIP. Se aplicarán subsidios a la tasa de interés para aumentar la competitividad y permitir que las familias de bajos ingresos accedan a la financiación a través de intermediarios financieros como cooperativas.

Impulso a las organizaciones comunitarias

Findeter también apoyará a las organizaciones comunitarias al ofrecer una línea de crédito que les permitirá utilizar los recursos como capital de trabajo para ejecutar mejoras de vivienda dentro del programa «Cambia Mi Casa». Esto beneficiará tanto a las familias como a los constructores de viviendas VIS y VIP.

Laura Milena Roa Zeidán, presidenta del FNA, afirmó: «Impulsaremos las líneas de Crédito Constructor y tasa preferencial VIP UVR con el propósito de contribuir al cumplimiento de la meta del Gobierno Nacional de reducir el déficit habitacional en el país.»

Juan Carlos Muñiz Pacheco, presidente de Findeter, aseguró: «Gracias al trabajo articulado con el Ministerio, estamos creando esta nueva línea que incentivará la construcción y el desarrollo de proyectos inmobiliarios dirigidos a la población más necesitada.»

Construyendo un futuro más equitativo

Con esta inversión, el Gobierno del Cambio busca reducir las brechas de desigualdad, mejorar la calidad de vida de las familias colombianas y promover el crecimiento económico a través del sector de la vivienda. La iniciativa representa un paso significativo hacia la construcción de un país más equitativo y en busca de la Paz Total.

Para obtener más información sobre la línea de crédito del Fondo Nacional del Ahorro, visite www.fna.gov.co.

Para conocer más detalles sobre la línea de crédito con tasa compensada para vivienda VIS y VIP, visite www.findeter.gov.co.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia