Luego de que el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) le solicitara al gobierno crear espacios de concertación donde fuera posible crear diálogo y negociación frente a temas de interés como la tenencia de tierras, se registraron fuertes enfrentamientos entre la comunidad indígena y miembros del ESMAD para recuperar los territorios que fueron tomados de manera ilegal.
Recordemos que en días pasados el gobierno nacional le dio un ultimátum a quienes invadieron predios ganaderos, dándoles 48 horas para desalojar o tendrían que asumir las consecuencias, pues recurrirían a la fuerza armada para sacarlos del lugar.
Sin embargo, a través de redes sociales la CRIC denunció que “no pasaron 48 horas, ni el Esmad está en tercera línea, y utilizan armas de fuego. Inician no desalojos sino ataques a comunidades reclamantes de tierra en Caloto, Cauca”, señaló el CRIC en la cuenta de Twitter, cuestionando: “¿Estamos viendo el lado oscuro? ¿Saboteo?”.
El coronel Martínez de la policía le dijo a Semana que: “La Policía Nacional continuará con estos dispositivos en esta zona del norte del Cauca, así como el control de los disturbios que se han presentado entre comunidades afro e indígenas, en municipios como Caloto”.