Se conoció que el Gobierno Petro presentará una propuesta de carácter confidencial al Ejército de Liberación Nacional, ELN, para destrabar la mesa de diálogo que lleva casi cuatro meses congelada. Así lo anunció la jefa de la delegación del Gobierno en la mesa con el ELN, Vera Grabe. El cese al fuego con el ELN se venció el 3 de agosto y no se ha podido prorrogar.
“Hemos recibido del presidente Gustavo Petro la orden de comunicar una propuesta confidencial para que el ELN valore y responda, nos muestra la importancia que desde el gobierno le dan a este proceso. Valoramos la respuesta de las organizaciones sociales, las expresiones de la ONU, de la iglesia y de los países garantes en pro de este proceso”, señaló Grabe.
Te puede interesar: Esta es la Junta Directiva del Narcotráfico, acusada de conspirar contra Petro
Grabe, jefe negociadora del Gobierno Petro con el ELN, reunió a varios medios de comunicación en una rueda de prensa virtual en la que participó también el senador Iván Cepeda, miembro negociador del Gobierno en la mesa.
“Es una propuesta que busca salir adelante, impulsar los diálogos y no solamente encallar en unas discusiones fácticas y procedimentales. Esperamos que el ELN cuanto antes responda a esta contrapuesta que en su momento el presidente hará pública, cuando lo considere”, dijo Cepeda.
También agregó que los diálogos con la guerrilla “no están muertos” y que se mantienen canales abiertos con el ELN. Además, agregaron que el grupo armado pidió al Gobierno su retiro del listado de grupos armados organizados.
El cese al fuego con el ELN, que ha sido el más prolongado de los acordados con la guerrilla, finaliza la semana pasada sin que se haya logrado un acuerdo sobre su prórroga, lo que ha generado incertidumbre sobre los próximos pasos. Las negociaciones, que se reanudaron en noviembre de 2022, atraviesan su momento más crítico, con un estancamiento desde principios de año.
También la semana pasada, el ELN solicitó al Gobierno garantías y denunció incumplimientos de los puntos acordados, particularmente en relación con el cese al fuego. A su vez, el Gobierno colombiano exigió a la guerrilla una aclaración sobre su “propósito de llegar a la paz” y su real disposición para continuar con el diálogo.
También puedes leer: ELN anunció paro armado indefinido en varias zonas del Chocó
Con la mesa de diálogos empantanada, pues mientras la delegación del Gobierno Petro insiste en un esfuerzo por salvar la salida negociada, desde la comandancia guerrillera envían mensajes contradictorios y culpa al gobierno del posible fracaso de los diálogos.
Los subversivos le pusieron desde mayo pasado cuatro condiciones a la delegación oficial para poder continuar en la mesa: retirar al ELN de la lista de Grupos Armados Organizados (pues según ellos son un movimiento rebelde no mafioso), materializar el Fondo Multidonante para financiarlos a cambio de cesar el secuestro extorsivo, suspender los acercamientos con el frente Comuneros del Sur y frenar las operaciones ofensivas de las FF.MM. y grupos paramilitares en su contra.