Desde la oficina del comisionado para la Paz aseguraron que si se ha cumplido con la protección de estas zonas PDET.
Respecto a la reciente preocupación expresada por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) frente a los hechos de violencia en zonas del país que están priorizadas para la implementación de los Acuerdos de Paz, desde la oficina del comisionado para la Paz aseguraron que si se ha cumplido con la protección de estas zonas PDET.
“Seguiremos trabajando para que la estrategia PDET se siga desarrollando en los 170 municipios habilitados. Este Gobierno ha asignado 13.2 billones de pesos en proyectos productivos, llegando con oferta institucional y desarrollo rural integral”, asegura el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo.
Según Restrepo se han realizado jornadas de atención humanitaria con 1.392.000 hogares desplazados por la violencia y se han desplegado $1.7 billones para este menester. Así mismo, 12.820 personas se encuentran en proceso de reincorporación con garantías de sostenibilidad económica, vivienda, educación, salud, acompañamiento psicosocial y reincorporación comunitaria.
Por último, informan que 197 municipios han sido declarados libres de minas antipersonal y 211 municipios se encuentran en proceso de desminado humanitario; reforzando también la labor de sustitución de cultivos ilícitos, asegurando que el número de hectáreas sustituidas es de 19.615.
A pesar de que se entregaron estas cifras, que muestran la inversión del Estado en diversos factores del proceso de paz, la oficina del alto comisionado para la Paz parece no responder a la preocupación por las constantes acciones violentas en los municipios, razón por la cual la OCHA emitió su alerta.
En concreto, a las situaciones de violencia en el Chocó, Nariño, Norte de Santander y Arauca, donde se han vivido numerosos casos de violencia contra la población de las zonas.