Luego de la segunda vuelta presidencial, el senador Iván Cepeda reconoció oficialmente la victoria de Abelardo de la Espriella, lo que abrió paso al proceso de transición de gobierno de cara al próximo 7 de agosto. Diversos sectores políticos han llamado a mantener el diálogo institucional y garantizar una transición pacífica.

El reconocimiento de los resultados se produjo después de que avanzara el escrutinio oficial de los votos, en una de las elecciones más reñidas de la historia reciente del país. Cepeda afirmó que acepta el resultado como un acto de responsabilidad democrática, aunque insistió en la necesidad de revisar algunas denuncias presentadas durante la campaña.

Mientras tanto, el presidente saliente, Gustavo Petro, anunció el inicio de los mecanismos de empalme entre ambas administraciones. Analistas consideran que los temas de seguridad, economía y relaciones internacionales serán algunos de los principales desafíos para el nuevo gobierno.

https://images.openai.com/static-rsc-4/8YPpWCCJFu--DPgnuNEwI9twUwDxe7NX2D51DjHDi3_DzKhPmnbpv4ku1RmyYu5J93r48lZtLPlRS8S59Gike5b3Pe2t_qOdO594mGQfR6rIwPksdxT_TBeurMPhrLTmLl_cXSdgH-bNIdaBa_jKWRK70x6UVSGFfjEIoiAx1DrV0RB2myhBeZjWVwGnwz1c?purpose=fullsize