Alias «La Verde», «Chiqui» y «JP», capturados.
La Policía Metropolitana de Tunja informó sobre la captura de tres hombres señalados de integrar la presunta estructura delincuencial denominada «La Frontera», organización que, de acuerdo con las autoridades, estaría dedicada al hurto a residencias en diferentes municipios de Boyacá, así como en Bogotá y Cundinamarca.

El operativo fue desarrollado por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Seccional de Inteligencia Policial. Las diligencias judiciales se realizaron de manera simultánea en las ciudades de Tunja y Sogamoso, donde fueron capturados los hombres conocidos con los alias de «Chiqui», «La Verde» y «JP» o «El Mono», quienes eran requeridos por el delito de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo. Según la investigación, esta organización habría afectado la seguridad de municipios como Tunja, Duitama, Sogamoso, Paipa, Samacá, Cómbita y Oicatá, entre otros.
Las autoridades indicaron además que, en junio de este año, fue capturado un cuarto presunto integrante de la estructura, conocido con el alias de «El Gordo», en Bogotá. De acuerdo con la investigación, esta persona presuntamente intentaba salir del país con destino a México cuando fue ubicada por las autoridades.
Proceso
Durante la investigación, las autoridades establecieron que los hoy capturados presuntamente participaban en múltiples hurtos a viviendas, utilizando distintas modalidades para ingresar a los inmuebles y apoderarse de dinero, joyas y otros elementos de valor, ocasionando afectaciones económicas a las víctimas y generando preocupación entre las comunidades afectadas.
En el procedimiento también fue incautado un vehículo Mazda 2 que, según la Policía, habría sido utilizado para la comisión de los hechos investigados. Además, las autoridades señalaron que los capturados registran anotaciones judiciales por delitos como homicidio, concierto para delinquir, amenazas, lesiones personales, fuga de presos, daño en bien ajeno y fraude a resolución judicial, entre otros, antecedentes que serán valorados dentro del proceso correspondiente.
La investigación permitió igualmente identificar a otras cuatro personas que, según las autoridades, estarían vinculadas con la presunta organización y continúan siendo objeto de las actuaciones judiciales. Los tres capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, mientras un juez de control de garantías definirá su situación jurídica. La Policía reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar oportunamente cualquier hecho sospechoso y fortalecer las medidas de prevención frente al hurto a residencias.
