Golpe a las disidencias: Capturan cabecilla del frente Ismael Ruiz

Wílmer Anyeri Arias Soto, perteneciente a las disidencias de las FARC comandadas por ‘Alias Iván Mordisco’, fue capturado en el Tolima.

noviembre 18, 2023 | 10:49 am
Wílmer Anyeri Arias Soto, cabecilla de las disidencias capturado, foto cortesía

En las últimas horas el Ejército Nacional en un operativo conjunto realizó la captura de Wílmer Anyeri Arias Soto, conocido como Arlison o Coco. Este sujeto lideraba en el sur del Tolima en grupo conocido como Ismael Ruiz, perteneciente a las disidencias de las FARC.

Tropas de Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Zeus y del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 18, fueron los responsable de liderar la operación que contó con el respaldo de la Fuerza Aeroespacial, Colombiana.

«La operación que permitió la captura de alias Arlison o Coco se dio gracias a un trabajo constante y permanente que adelanta Inteligencia Militar sobre la región, sumado a esto, algunas informaciones de la comunidad, que se niega a permitir que tiempos pasados cobren vida y regrese el temor y la zozobra a esta parte del país», indicó el Ejército Nacional en un Comunicado.

De esta manera, se logró un golpe importante a la estructura de las disidencias de las FARC que delinquen en los departamentos de Tolima y Huila. Es importante, recordar que según las autoridades el frente Ismael Ruiz haría parte del Estado mayor Central, comandado por ‘Iván Mordisco’.

Asimismo, el Ejército Nacional infirmó que esta captura se dio el municipio de Planadas, Departamento del Tolima, gracias a información de inteligencia y denuncias de la comunidad. Wílmer Anyeri Arias Soto contaba con una antiguada de por lo menos 10 años en el grupo armado y contaba con amplio conocimiento e historial delictivo.

Te puede interesar: Corte Constitucional abala los derechos de la mujer en lo laboral: La endometriosis es causa de incapacidad

Los delitos por los que deberá responder, Alias Arlison o Coco, según las autoridades son; «captura por el delito de tentativa de homicidio agravado por recaer sobre servidor público, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos».

Finalmente, el ejército informó de la incautación de una motocicleta y dos celulares con lo que contaba el sujeto en el momento de su captura. Wílmer Anyeri Arias Soto, perteneciente a las disidencias de las FARC quedo bajo responsabilidad de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.

También puedes leer: Iván Cepeda aclaró que no retirará el proyecto sobre “obstrucción a la paz”

Continúa leyendo: El Ejército confirmó el asesinato de tres soldados a manos de las disidencias