Unas 20 mil personas fueron las que asistieron a las marchas convocadas por el presidente, Gustavo Petro, y la colectividad del Pacto Histórico. Todo esto en medio de una aparente tranquilidad se registraron estas marchas en todo el país y mientras en unos sectores se registraron hechos de violencia contra la prensa. La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, rechazó este tipo de actor.
Petro en su discurso que dio en la Plaza de Bolívar dejó varios temas y que hoy son tema de conversación como el «golpe blando».
El presidente de Colombia dijo que si esto ocurre en su contra y el gobierno del cambio «el pueblo saldrá a las calles a defender la democracia».
Todo esto antes de su viaje a Cuba donde participara del cierre del tercer ciclo de negociaciones con el grupo guerrillero del ELN y con el que pactaría un cese bilateral al fuego en medio de una fuerte tormenta por los audios sacado a la luz por la Revista Semana en todo el caso de «chuzadas» al celular de Marelbys Meza, ex Niñera de Laura Sarabia.
«Si se atreven a violar el mandato popular, el pueblo de Colombia saldrá (…) a defender con sus manos limpias, alegres y sin violencia el (…) mandato popular»
Te interesa: A tiros matan a ex político en India durante una transmisión en vivo
¿Qué es un Golpe blanco?:
El presidente en un discurso ante miles de personas en Bogotá durante una manifestación de apoyo a las reformas de su Gobierno, que están empantanadas en el Congreso.
«Sacaron esas mentiras porque hay una estrategia que debemos entender y confrontar»
Agregó «Quieren destruir el apoyo popular del Gobierno para tener un Gobierno solo, quieren aislar al Gobierno de Petro de su pueblo, quieren construir desconfianzas en la base popular»
Según Petro el objetivo de quienes impulsan el «golpe blando» y esto lo que llevaría es a hundir las «reformas de la justicia social en el Congreso de Colombia».
Además se cree que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes será la encargada de investigar la denuncias contra el presidente y así encarcelarlo.
Más para leer: Viuda de Martín Elías lo recordó tras 6 años de su muerte: «Le di la familia que nunca tuvo»
Pedro Castillo autoconvocó a un golpe:
La idea, según dijo hablando en tercera persona, es «destruirlo en la Comisión de Acusaciones para hacer lo mismo que se hizo en Perú: llevar al presidente a la cárcel por un nuevo presidente no elegido por el pueblo, que sería el que vayan a elegir el semestre entrante como presidente del Congreso de la República».
«Se llama eso un golpe blando, es un golpe de Estado, es un golpe contra la voluntad popular», añadió.
Petro ha tenido varios problemas con la actual presidenta Dina Boluarte tras el golpe de Estado que intento el ex presidente, Pedro Castillo, y quién era investigado por el Congreso por corrupción.
En su lugar asumió la vicepresidenta y quién ahora está acusada por los seguidores de castillo de la muerte de más de 60 manifestantes.
Por su parte, Boluarte y ante los reiteradas intromisiones del mandatario colombiano fue declarado «persona no grata».