Gracias a la Inversión Extranjera Directa, en Bogotá se crearon más de 86.000 empleos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Cortesía.

Las plazas de trabajo generadas en este periodo provienen principalmente de proyectos de Estados Unidos (33%), Canadá (11%), Francia (9%), México (7%) y España (6%).

Invest in Bogota informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha convertido en un dinamizador para la generación de empleo formal y de calidad en Bogotá Región. Según la agencia de promoción de inversión de la ciudad, se evidencia que entre 2017 y 2021 en la capital del país se crearon más de 86.000 empleos directos por cuenta de proyectos de IED nueva y de expansión.

El análisis muestra que los principales sectores generadores de empleo a través de la IED en los últimos cinco años fueron software y servicios TI (28%), servicios corporativos (13%), productos de consumo (10%), servicios financieros (8%) y comunicaciones (6%). Por países, las plazas de trabajo generadas en este periodo provienen principalmente de proyectos de Estados Unidos (33%), Canadá (11%), Francia (9%), México (7%) y España (6%).

La directora ejecutiva de Invest in Bogota, Isabella Muñoz, dijo que la capital de Colombia “tiene en su fuerza laboral uno de los principales factores de competitividad para la atracción de proyectos de IED” y recuerda que en la capital del país se gradúan anualmente más de 180 mil personas en educación superior y se encuentra el 44% de los Ph.D de Colombia, así como el 33% de los técnicos y tecnólogos.

También se destacó que la generación de empleo a través de la IED tuvo en 2021 un año récord para la última década. El año pasado en Bogotá Región se crearon cerca de 21.000 empleos directos a través de proyectos de IED nueva y de expansión, una cifra que equivale al 51% del total de puestos de trabajo generados en toda Colombia a través de IED en 2021.

En promedio se generaron 185 empleos por cada proyecto de inversión nueva y de expansión que llegó a Bogotá Región el año pasado.

Desde la perspectiva sectorial, el sector de software y servicios TI generó 11.826 empleos, correspondientes al 59% de los empleos creados por IED en 2021. Dentro de este sector se destacan empresas de tercerización de servicios como Teleperformance, Sitel Group y Sutherland, todas acompañadas por Invest in Bogota, que aportaron aproximadamente 6.000 empleos generados. En el sector de comunicaciones se destaca la multinacional tecnológica Asurion, que abrió su centro de atención al cliente más grande en Bogotá y generó cerca de 1.500 empleos.

También se destaca el sector de atención médica, en el que los proyectos de IED aportaron a la creación de aproximadamente 1.200 empleos directos. En este sector, la empresa norteamericana de telemedicina Optum logró generar 1.000 empleos en la ciudad para posicionar a Colombia como hub de sus operaciones en Latinoamérica. Este tipo de proyectos ha contribuido a sofisticar la oferta laboral en la ciudad, aportando a la aceleración del desarrollo económico de Bogotá Región, entre otros datos.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar