Día 40. Fidencio Valencia, el tío- abuelo de los cuatro niños extraviados en la Selva del Guaviare confirmó la feliz noticia que todo el país estaba esperando. Fue el Ejército y las comunidades indígenas, quienes no se rindieron hasta traer a salvo a los niños.
Los hermanos Soleiny, Tien, Lesly y Cristin, pasaran a la historia y luego de ser considerados un verdadero milagro de la Selva después de que la avioneta en la que viajaban con su mamá se estrellara y ella y otros dos adultos murieran.
Fidencio a través de una llamada telefónica le confirmó la noticia a HSB Noticias y lo mismo lo hizo al abuela, Doña María Fátima, y la hermana de Magdalena Mucutuy, quienes estaban en Villavicencio desde el día que ocurrió el siniestro aéreo.
El Ejército confirmó la noticia del rescate y se espera que en las próximas horas se conozca las primeras imágenes del milagro.
«Estaban lejos del lugar del accidente»
Los niños serán trasladados a San José del Guaviare y luego a Bogotá donde serán sometidos a chequeos médicos en el Hospital Militar.
«Tenemos un perro perdido y las últimas huellas muestran la huella de un perro y la de un niño»
Esta fue la última prueba de vida que había de los niños y así lo confirmó fue Fausto Avellaneda, comandante de la misión terrestre de la ‘Operación Esperanza’.
Agregó en entrevista con los Informantes que «Creemos que está con ellos y sería espectacular. Les haría una buena compañía”.
Fidencio, tío de los niños nunca perdió la fe:
Hace unos días Fidencio conversó en exclusiva y confirmó que la familia estaba cansada luego de un mes de búsquedas y arduo trabajo. Pero nunca perdió la esperanza y lo mismo el General, Pedro Sánchez, quién comandó la Operación Esperanza.
Sánchez había explicado que el operativo avanzaba con tres hipótesis: que los menores habían muerto, que estaban bajo el poder de las disidencias de las FARC, y la que terminó siendo cierta: que estaban vivos, solos y perdidos.
El milagro se cumplió. Todo esto gracias a la valentía que demostró, Leslie, la niña de 13 años y quién se puso al frente de sus hermanos menores que a pesar del dolor que los embargaba por la muerte de su mamá lograron vencer todos sus miedo y salir con vida.
Te interesa: A tiros matan a ex político en India durante una transmisión en vivo
Niños extraviados desde el 1 de mayo:
Fatal accidente. Ellos estaban extraviados desde el pasado 1 de mayo y cuando la aeronave Cessna 206 se accidento con siete tripulantes a bordo. Tres personas resultaron muertas entre ella la madre de los menores.
Fueron alrededor de 120 uniformados y 70 indígenas, hicieron parte del Operativo Esperanza a mediados de mayo.
Los uniformados y los indígenas recorrieron unos 1.250 kilómetros de la espesa selva que hay entre los departamentos colombianos de Caquetá y Guaviare, ayudados por helicópteros y perros rescatistas.
Con la ayuda de la FAC lanzaron kit de supervivencia para que los niños no murieran de hambre y mientras con una grabación de la abuela les decía: «Leslie quédese quieta».
Las condiciones climáticas de la búsqueda eran tan adversas que se había reportado que 14 indígenas habían tenido que abandonar la misión y por problemas de salud.
Todo esto sumado a las lluvias contantes que siempre borran las huellas que a su paso dejaban los menores, haciendo su búsqueda cada vez más difícil.
«Hemos encontrado algunos rastros en una posición diferente y distante de donde quedó la aeronave (…) Encontramos también un posible sitio donde los niños se pudieron haber resguardado y seguimos la búsqueda»
Esa buena noticia se conoció el pasado 18 de mayo y luego siguieron una serie de pistas que terminaron dando con el paradero de los hermanos Mucutuy.
La tapa de un tetero, una tijera, una moña de cabello morada, accesorios de celular, cáscaras de Maracuyá fueron los motivos por los que nunca se perdió la Esperanza.
Según uno de los comandantes de la misión, corresponderían a Wilson, uno de los tres caninos que hacía parte del grupo de búsqueda y se había perdido unos días antes.
«Donde encontramos las últimas huellas, encontramos huellas de un canino. Nosotros pensamos que el perrito los encontró y los acompañó», dijo Lucho Acosta, coordinador nacional de la guardia indígena.
Tras el rescate de los niños, se confirmó que el perro sigue perdido.
El avión cubría la ruta Araracuara – San José del Guaviare con siete personas a bordo, incluido el piloto.
Este había informado sobre problemas con el motor de la avioneta Cessna 206 minutos antes de que el avión desapareciera de los radares, dijo el organismo de respuesta a desastres de Colombia.
Más para leer: Viuda de Martín Elías lo recordó tras 6 años de su muerte: «Le di la familia que nunca tuvo»