Gustavo Petro: «Régimen subsidiado entrega una salud de pobres»

Así fue el discurso del presidente Gustavo Petro, donde defendió sus reformas, entre ellas la reforma a la salud.

Facebook
Twitter
WhatsApp
petro
Gustavo Petro
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Este martes 14 de febrero el presidente de Colombia Gustavo Petro en la plaza de armas de la Casa de Nariño y frente a miles de asistentes dio un fuerte discurso defendiendo las reformas que si gobierno impulsa. Desde el Balcón de la casa presidencial y acompañado de su esposa Verónica Alcocer y de su hija menor Antonella, el primer mandatario de Colombia se despachó contra lo que el denomina la «oligarquía» de Colombia.

En dicho discurso el presidente Petro, tocó 10 puntos claves que no solo se centraron en la defensa de la reforma de la salud. En primer lugar el mandatario se refirió al significado del cambio, donde recalcó porque los colombianos lo eligieron en la urnas e indico que «no puede ser un cambio de mentiras».

Al respecto el presidente Gustavo Petro indico que Colombia,  “eligió no fue simplemente a una persona, a Gustavo Petro en la Presidencia. Lo que se hizo en la elección fue volver al pueblo gobierno. Eso tiene que expresarse en la realidad histórica, en los días cotidianos, en la manera como pretendemos que pueden ser los cambios en este país”.

Te puede interesar: La estrategia VenEsperanza brinda ayuda a migrantes venezolanos

El segundo punto del discurso de Gustavo Petro fue sobre la liberación de Jóvenes de la primera línea. “Sueltan a los asesinos, sueltan a los mafiosos, pero no sueltan a la juventud, les preocupa que se conviertan en gestores de la paz” aseguró el mandatario.

Además, respecto a este punto que ha generado polémica Gustavo Petro añadió: “En las urnas no hubiéramos vencido si en las calles no hubiera salido la población, la juventud”

¿Qué indicó el presidente Gustavo Petro sobre las reformas?

En primer lugar el presidente de Colombia se refirió a la polémica Reforma a la Salud, donde se centro en defenderla como la posibilidad de entregar un servicio de calidad para las cases menos favorecidas. Al respecto Petro indicó: “La salud no puede ser que la tiene, si tiene la plata en el bolsillo, y no la tiene, si no tiene con qué pagar».

Por eso es que tenemos un régimen subsidiado que entrega una salud de pobres, por eso tenemos una salud del contributivo que entrega una salud de clase media y por eso tenemos una prepagada que entrega una salud de ricos. Hay una salud para cada sector social e incluso ni la subsidiada llega a los lugares más pobres de Colombia”, agrego el mandatario al respecto.

También puedes leer: En Cali, manifestantes intentaron agredir a periodistas

“Nos dicen en las críticas que no se puede organizar el territorio de tal manera, que cada veinte mil personas. Puede haber equipos de salud organizados visitando permanentemente los hogares para ver el estado de salud, porque no hay el suficiente número de médicos y enfermeras y tienen razón. Cómo será la dejación en que han dejado el servicio, que el sistema educativo no gradúa el suficiente número».

Recalcó el presidente Gustavo Petro sobre la Reforma a la Salud.

En cuanto a la reforma laboral el dirigente de izquierda volvió a recalcar en la importancia de reducir la jornada laboral. Los contratos por prestación de servicios también estuvieron presentes en el discurso que Gustavo Petro dio antes sus simpatizantes.

“Vamos a presentar también la reforma laboral, una reforma a la Ley 50, Ley 100, las leyes del neoliberalismo. ¿Qué pretendemos en la reforma laboral? Que el día termine a las 6 de la tarde, no a las 10 de la noche; pretendemos que exista un sábado y domingo que se consideren días de descanso”

La reforma pensional también estuvo en el radar del presidente de Colombia, tal y como lo prometió en campaña, defendió la creación de un modelo de pilares, en el que en el primer eslabón estén los adultos mayores sin pensión, que recibirían un bono del Estado.

Críticas a la «oligarquía» y a las EPS

En el discurso de Gustavo Petro, no podía quedar por fuera las puyas que el mandatario siempre lanza a la clase dirigente y a los más ricos del país. Al respecto el mandatario refirió las siguientes palabras:

“Aquí lo que se propone es un pacto social para que la oligarquía ceda en sus privilegios y permita una democracia y la paz. No hay mucho tiempo para ese pacto, quizá mis palabras sean tomadas como una necedad, no como el aprendizaje de la historia de Colombia, quizá se repitan los hechos de 1938 cuando detuvieron la Revolución en Marcha«

Además, el cuanto al servicio prestado por las EPS, el gobernante criticó a quienes defienden el sistema actual indicando que es el mejor sistema del mundo. En este sentido, el punto que más enfatizo Gustavo Petro es el hecho de que las EPS, según sus palabras, segmentan el servicio. Para el mandatario dependiendo la zona del país se entrega un nivel de servicio diferente y la idea es llevar un servicio de calidad a zonas «marginadas».

“¿Por qué si miro las estadísticas de la Ocde, Colombia está en el último lugar de mujeres embarazadas que mueren por no ser atendidas? ¿A eso le llaman el mejor sistema de salud del mundo? Depende si es en Chapinero (Bogotá) o La Guajira. No se trata de desmejorar el servicio de Chapinero. En la reforma hemos presentado soluciones, se trata de mejorar el servicio en La Guajira, Tumaco, Cauca, entre otras zonas apartadas”.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar