“Toda solución al conflicto por las tierras debe pasar antes que nada por el diálogo”: Gustavo Petro.
Ante los recientes hechos de violencia protagonizados por indígenas a causa de la ocupación ilegal de predios azucareros, el presidente electo hizo un llamado a conciliar e iniciar diálogos regionales por la paz.
Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter declaró que: “Toda solución al conflicto por las tierras debe pasar antes que nada por el diálogo. Invito al movimiento indígena, a Asocaña y a los movimientos sociales del norte del Cauca a iniciar el primer diálogo regional de Colombia por la paz”.
Frente a esto, los representantes de Asocaña le respondieron al mandatario diciendo: “El norte del Cauca es una región potencia del país, en el cual queremos seguir trabajando unidos por su productividad, progreso y desarrollo económico y social”.
La fuerza pública ha tenido que intervenir ante la situación, pues trabajadores de estas zonas se han revelado ante la ocupación, lo cual generó choques entre las comunidades indígenas y los ingenios azucareros.
Toda solución al conflicto por las tierras debe pasar antes que nada por el dialogo.
Invito al movimiento indígena, a asocaña y a los movimientos sociales del norte del Cauca a iniciar el primer dialogo regional de Colombia por la Paz. https://t.co/5WVZyaIjtZ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 23, 2022