El presidente Gustavo Petro advirtió a la oposición sobre la tentación de «derribar gobiernos» y los instó a unirse a un «pacto social». Según Petro, el Congreso y las fuerzas políticas del país se encuentran en un momento crucial que requiere definiciones claras.
El Gobierno de Petro ha enfrentado dificultades para llevar a cabo sus reformas sociales. La falta de una mayoría oficialista en el Congreso ha torpedeado proyectos clave del gobierno. Además, miles de personas se manifestaron recientemente en varias ciudades del país en contra de estas reformas propuestas por el presidente.
Petro reconoció que la sociedad y las fuerzas políticas están en una encrucijada. Mencionó que deben decidir si optan por el enfoque común de América Latina de «derribar gobiernos a través de golpes parlamentarios». La alternativa, expresó, Petro, sería inclinarse por un «pacto social» que promueva la construcción de una nueva riqueza.
También podrías leer: Humberto de la Calle hace balance del gobierno Petro
Presidente Gustavo Petro llama de nuevo a la unidad
El presidente enfatizó que, si la oposición elige la vía de la violencia para intentar destruir su gobierno, el pueblo responderá. Sin embargo, Petro hizo un llamado a la oposición. Pidió que acepte su invitación y juntos construyan una nación pacífica, moderna y profundamente democrática.
Gustavo Petro también abordó las reformas que ha propuesto durante su mandato. Reconoció que ha enfrentado dificultades para aprobar medidas clave como la reforma laboral. Esta busca reducir la jornada de trabajo, regular el pago de horas extras y fortalecer las condiciones para los despidos.
Petro alerta a oposición contra tentación de “derribar gobiernos” https://t.co/yHtV7Gqysf
— Saúl Morales R. (@WRSN101) June 24, 2023
En cuanto a la reforma agraria, Petro destacó la importancia de resolver el problema de la tenencia de tierras en el país. Comparó la situación con el feudalismo en España. Afirmó que abordar este tema permitiría mejorar las condiciones de desigualdad social y sentar las bases para la industrialización del país.
También te podría interesar: Pacto Histórico elige candidato a la Alcaldía de Cali
El presidente solicitó la ayuda de Estados Unidos y Europa para enfrentar el acaparamiento de tierras, especialmente agravado por el narcotráfico. Propuso medidas de financiamiento que permitan comprar tierras a quienes las poseen y entregárselas a quienes no las tienen.