Gustavo Petro: nuevo presidente de Colombia

Facebook
Twitter
WhatsApp
Gustavo Petro - Google

El candidato del Pacto Histórico superó en segunda vuelta al ingeniero Rodolfo Hernández y será el mandatario número 42 de los colombianos.

 

Gustavo Francisco Petro Urrego, 62 años, se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Colombia tras vencer en segunda vuelta al ingeniero santandereano Rodolfo Hernández por una votación de 11.260.105

 

Pero para llegar hasta aquí, el candidato del Pacto Histórico tuvo que vencer el pasado 13 de marzo a sus contrincantes Francia Márquez, Alfredo Saade, Arelis Uriana y Camilo Romero en la carrera por esa coalición.

Petro, quien es actualmente senador de la República, también se desempeñó como alcalde de Bogotá, candidato presidencial en la anterior contienda, personero y concejal de Zipaquirá.

 

Petro Urrego es economista de la Universidad del Externado y tiene una especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina.

 

En su juventud, Petro perteneció a la guerrilla del M-19, grupo que fue protagonista de la toma del Palacio de Justicia, suceso del que se refirió así en el 2010: “No, no es la toma del Palacio un delito de lesa humanidad, son los hechos que se desarrollan alrededor de la toma; entonces si en la acción de retoma, por ejemplo, se desaparecen personas, ahí hay un delito de lesa humanidad”.

 

Luego de su desmovilización, el candidato fundó el partido político Alianza Democrática M-19, desde donde participó en la redacción de la Constitución de 1991 y llegó a la Cámara de Representantes.

 

Tras el primer periodo en el Congreso y luego del fracaso de su reelección, Gustavo Petro volvió a intentar llegar a la Cámara en el 2002, en esas elecciones logró tener la mayor votación del país. Desde allí se impuso como uno de los mayores opositores al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, especialmente en proyectos como el Estatuto Antiterrorista y la Reforma Constitucional que permitió que el entonces presidente se reeligiera.

 

En el 2005, Gustavo Petro apoyó la creación del partido político Polo Democrático Alternativo, en donde dio su salto para llegar al Senado de la República en 2006.

 

Dada la fuerza que tomó su vida política decidió lanzarse como candidato presidencial en 2009 y en la contienda, que se realizó el siguiente año, Petro quedó como tercero al obtener un millón trescientos mil votos, contienda electoral que perdió con el gobierno de Juan Manuel Santos, tiempo después se fue del Polo Democrático para fundar su propio partido con el que llegó a la Alcaldía de Bogotá en 2011.

 

Seis años después lanzó de nuevo su candidatura presidencial por el movimiento Colombia Humana, en donde llegó a segunda vuelta tras superar a Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras. En la segunda instancia perdió con el actual presidente de la República, Iván Duque.

 

El 13 de marzo de 2021 Gustavo Petro se impuso con casi un 80% de los votos en la consulta presidencial de la coalición, convirtiéndose en aspirante a la Presidencia de Colombia por esta agrupación de izquierdas.

 

En la primera vuelta presidencial, Petro Urrego obtuvo la mayor votación entre los candidatos, logrando un total de 8.524.964 votos y un porcentaje de 40.32 %, pero que no le alcanzó para llegar a la Casa de Nariño en primera instancia.

 

Tras esto, varios sectores políticos y personalidades se adhirieron a su campaña presidencial, sumándole los votos necesarios para así de esta forma conseguir el esquivo objetivo, convertirse en el nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022-2026.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia