El presidente Gustavo Petro entregó varias declaraciones durante el VII Congreso Nacional de Minería, entre ellas el planteamiento de colocar un impuesto a las exportaciones de carbón y petróleo, el cuál estaría destinado a la financiación e implementación de programas sociales.
El mandatario expresó que se está “poniendo un impuesto a una actividad sobre una propiedad pública, tratando de capturar parte de la renta hacia el Estado para financiar sus programas y disminuir el déficit fiscal”.
Igualmente mencionó que “no se puede sustentar un endeudamiento como el que hemos tenido y un aumento del déficit sobre el bolsillo de los más pobres, porque la crisis social va a ser de tal magnitud que la economía misma se desbarata”.
Frente al tema de políticas mineras, en aras de volver al país a favor de los combustibles limpios aseguró: “Son 12 minerales que van a ser muy demandados. En la medida que baja la demanda del carbón y del petróleo, la otra economía minera crece y sus precios van a aumentar. El perfil de la exploración tendría que tener otro objetivo diferente a que nos pongamos a explorar si hay carbón y petróleo”.