En el barrio de San Bernardo de la localidad de Santa Fe de Bogotá, los padres de familia y vecinos, están cansados y preocupados por el aumento de habitantes de calle en las afuera de un colegio diariamente.
Ante esta situación, algunos padres de familia aseguran que los estudiantes tienen temor de asistir a sus clases porque, en ocasiones, han tenido que presenciar enfrentamientos entre los habitantes en los que incluso usan armas cortopunzantes.
“Nos preocupa la seguridad de los niños que vienen solos y que salen solitos del colegio porque estas personas permanecen siempre en la entrada y salida del colegio”, dijo una madre afectada.
Las personas de este sector, comentan que aproximadamente hace un mes los habitantes de calle comenzaron a circular frecuentemente cerca a colegio, jardines. “A ellos los ubicaron en la cuadra principal, pero es esa misma cuadra en la que pasan nuestros niños porque ahí queda en colegio”, agregó otra madre preocupada.
Te puede interesar: Bomberos rescatan a persona que cayó de un barranco de 80 mts en vía La Calera
En videos que los residentes grabaron, principalmente padres de familia, dejan ver el escenario al que día a día se enfrentan cuando dejan y recogen a sus hijos de los colegios y jardines del sector, algunos de los problemas que se presentan son: ocupación del espacio público, estupefacientes y fuertes olores por la realización de sus necesidades fisiológicas en estas zonas.
La socióloga y gestora social urbana, Clemencia Ibáñez aseguro que hay una tragedia detrás de este fenómeno de habitantes de calle y que, “hay una tragedia humanitaria, hay una emergencia social que nadie está atendiendo con la excusa de que tenemos unos programas y que ellos no quieren recibirlos”.
De acuerdo con la Alcaldía local de Santa Fe, ya se están adelantando operativos con la Policía Metropolitana para hacer presencia en el barrio y acompañar la jornada de ingreso y salida de estudiantes del colegio San Bernardo de la Salle.