Hace 87 años se apagó la voz de Carlos Gardel: Siete boleros inmortales

Facebook
Twitter
WhatsApp
En el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín falleció Carlos Gardel y luego de sufrir un trágico accidente.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El último tango que cantó fue ‘Tomo y Obligo’, el 23 de junio de 1935 a las 10 de la noche , en ‘La voz de Víctor’, en Bogotá. El ‘zorzal criollo’ estaba en la última etapa de una gira que terminaría en México.

A pocos años de cumplirse cien año de la trágica desaparición de Carlos Gardel, el más famoso y querido de los cantante de boleros llamado como el’ Zorzal criollo’ murió, el mundo vuelve a escuchar sus grandes éxitos que han logrado sobrevivir el paso de los años dejando escuchar su voz impecable y aterciopelada con la enamoró a sus miles de seguidores que se niegan aceptar su partida.

Fue un día como hoy, 24 de junio de 1935, falleció a sus 44 años y luego que el avión en el que viajaba se estrellara al despegar. El artista y el resto de su equipo esperaban que la nave iniciara su despegue rumbo a Cali como parte de una gira que hacía por varios países de América. 

En 2003, la Unesco registró la voz de Gardel en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico mundial.

Trágica muerte:

El 24 de junio de 1935, en Colombia, el avión que transportaría al cantor desde Medellín a Cali chocó en su despegue contra otro avión estacionado.

El avión no logró despegar y chocó contra otro, que esperaba turno para su despegue. El choque hizo que se incendiara todo y el cuerpo del artista quedó carbonizado. Lo único que permitió su identificación fue su perfecta dentadura.

La tragedia fue presenciada por miles de personas que habían ido al aeropuerto para despedir a Gardel.

En ese entonces, él tenía 44 años y se encontraba realizando una gira por Latinoamérica que concluiría en Buenos Aires.

Su féretro estuvo acompañado por un largo cortejo fúnebre hasta el cementerio de San Pedro en Medellín. Allí sus restos permanecieron hasta fines de 1935, cuando comenzó el traslado por varios países. 

Finalmente, el cuerpo de Carlos Gardel fue ubicado en el cementerio porteño de Chacarita, el 6 de febrero de 1936.

Entre los fallecidos junto a Gardel estuvieron su letrista Alfredo Le Pera, los guitarristas Ángel Riverol y Guillermo Barbieri, así como José Corpas Moreno, que oficiaba como técnico de sonido, y el agente de prensa, Alfredo Azzaff.

Los únicos sobrevivientes de la troupe de Gardel fueron su secretario, José Plaja, y el guitarrista José María Aguilar.

El testamento que dejó decía: “No debo suma alguna y perdono todo lo que me deben”.

Sus restos fueron velados el 5 de febrero de 1936 en el estadio Luna Park de Buenos Aires. A la mañana siguiente, su féretro fue acompañado por una muchedumbre rumbo al Cementerio de la Chacarita a contramano por toda la avenida Corrientes.

 

La última vez que fue visto con vida:

La última obra que cantó fue el tango ‘Tomo y Obligo’, el 23 de junio de 1935 a las 10 de la noche (hora de Colombia) en ‘La voz de Víctor’, en Bogotá.

“Mirá, no sé si será que me estoy poniendo viejo, pero tengo un presentimiento fulero… como si si algo raro pudiera pasarnos”, le dijo ya en el fatídico avión a su guitarrista José María Aguilar, quien le respondió que se sacara esas cosas absurdas de la cabeza. Por respuesta, el cantor se puso a tararear por lo bajo “Mi Buenos Aires querido”.

 

 

 

 

 Volver

 Mi Buenos Aires querido

El Día que me quieras

Caminito

 Por una cabeza

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar