El cuerpo de una mujer sin vida hallado hacia las cinco de la mañana de este lunes en una zona boscosa del barrio El Poblado II, en la ciudad de Cali, corresponde al de una joven transexual identificada como Shaina Pretel.
Las autoridades informaron que la víctima presentaba varios impactos de bala en su cuerpo y que hasta el momento no tienen una pista clara de quién podría estar detrás de este atroz crimen.
Shaina pertenecía a varias organizaciones sociales y sus familiares indicaron que trabajaba a favor de las mujeres afro y trans, tratando de encontrar lugares seguros para aquellas que se encontraban en situación de calle.
La última vez que se la vio en las redes sociales fue en una reunión que mantuvo con mujeres de AfroResistance. En el evento había manifestado su posición sobre el respeto a la vida, así como las metas y esperanzas que tenía.
“Mi ilusión en la vida es algún día tener una casa muy grande y llevarme todas las niñas que sufren y no tienen donde dormir ni que comer; para que no pasen trabajos, para que se paren en la cabeza y nadie les diga “me debes tanto de arriendo, te vas”, nada, parese allí, fume, haga lo que quiera, al fin y al cabo, la casa es de una compañera que se llama Shaina y usted no me puede sacar”, fue la última declaración que se le escuchó decir a la joven asesinada.
Le puede interesar: Sicariato en Valle: Una mujer muerta y otros cuatro heridos dejó ataque homicida en Alcalá
Santamaría Fundación, que trabaja con mujeres trans en Cali, se refirió al incidente y reclamó garantías para la vida de estas jóvenes en la ciudad. “En la madrugada de hoy 26 de febrero de 2023 fue víctima de Transfeminicidio nuestra parcera, amiga y hermana Shaina Pretel en la ciudad de Cali en el barrio el poblado 2. ¿Hasta cuándo tendremos que exigir que se nos garantice la vida?”, escribió la fundación en Twitter.
Este lunes, la organización Caribe Afirmativo denunció la muerte de un hombre de 23 años, también miembro del colectivo LGTBIQ+, en un asentamiento del municipio de Yondó, ubicado en el departamento de Antioquia (noroeste).
«Testigos indican que un sicario entró a la vivienda (…) desenfundó su arma y le disparó en repetidas ocasiones, causándole heridas mortales«, agregó la organización.
Sobre estos hechos, Caribe Afirmativo hizo un llamado a la Fiscalía colombiana para que «investigue con prontitud» los hechos, «partiendo de la posibilidad» de que se trate de un caso de homicidio motivado por «prejuicios» sobre la orientación sexual o identidad de género de las víctimas.
Le sugerimos: Sicarios asesinan a tiros a una mujer en Montería