Hamas pide nueva tregua: Israel pide liberación de soldados y hombres

Hamás, dispuesto a prolongar otros cuatro días la tregua con Israel. Así lo confirmó Catar y quién dijo que junto a Egipto están «trabajando intensamente para alcanzar una prolongación» de la tregua.

El obstáculo según Catar «la resistencia de la milicia islamista a liberar a personal militar israelí y que tienen en su poder»

En esta segunda prolongación se pediría la liberación de rehenes hombres, los últimos días solo se han liberado mujeres y niños.

Todo esto en medio de fuertes revelaciones que hizo el grupo Hamas y que reconoció que rehenes habían muerto en el cautiverio.

Se trata de una mujer y sus dos hijos, entre ellos un bebé recogidas por The Guardian citando a AFP

Un delegado de catar dio estas declaraciones poco antes de que el Ejército israelí y Hamás se acusaran mutuamente de haber violado este martes la tregua vigente en el norte de Gaza.

«Tres artefactos explosivos fueron detonados junto a tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en dos lugares diferentes en el norte de la Franja de Gaza, violando el marco de la pausa operativa»

Este hecho puso a tambalear la tregua y retraso la entrega de rehenes. Según el portavoz militar israelí,»Varios soldados resultaron levemente heridos en los incidentes»

Desde hace una semana, Egipto y Catar son los mediadores de esta guerra que comenzó el pasado 7 de octubre.

Más para leer: Nicolás Petro: «Yo sentí que me dejó solo y me duele mucho»

Liberación de rehenes: Éxito total

Durante los últimos cuatro días, Hamas liberó hasta el momento a 81 rehenes de diversas procedencias de los 250 y luego del ataque sorpresa.

Algunos de los rehenes tiene doble nacionalidad y mientras que Israel dejó en libertad a 180 presos palestinos, mujeres y niños en su casi totalidad.

El acuerdo también incluyó el ingreso de ayuda humanitaria, combustible y suministros médicos a la Franja de Gaza, donde viven 2,3 millones de personas.

Tras el ataque sorpresa que Hamás lanzó el 7 de octubre en territorio israelí y que causó 1.200 muertos, Israel, que ha prometido poner fin a los 16 años de Gobierno de Hamás en ese enclave.

Los bombardeos de Israel han dejado casi 15.000 palestinos, de los cuales 6.000 son niños y 4.000 son mujeres, según los últimos datos oficiales.

Los ataques israelíes a la Franja de Gaza han provocado además la muerte de al menos 66 periodistas.

En las últimas horas, el Ejército israelí también mató a un niño de ocho años, Adam al Ghul, y a otro de 15, Basem Abu el Wafa, en Yenín, una ciudad al norte de Cisjordania, territorio ocupado por el Estado hebreo.

Israel y el sexto día de tregua: 12 liberados

Hoy se produjo la liberación del sexto grupo de rehenes y mientras hay una expectativa frente a lo que pueda pasar con la segunda extensión de la tregua.

En este grupo se liberó a dos mujeres de nacionalidad rusa y a diez secuestrados israelíes. A cambio de estos últimos, 30 presos palestinos salen de las cárceles de Israel.

Hamas en las última ahora responsabilizó a Israel de la muerte en cautiverio del bebé de 10 meses Kfir Bibas, su hermano Ariel, de cuatro años, y la madre de ambos.

El pequeño se había convertido en un símbolo para los grupos civiles que se manifiestan para demandar la libertad de todos los secuestrados y mientras la Defensa de Israel manifestó que la muerte de los rehenes es responsabilidad de Hamas.

Roni Kaplan, portavoz del Ejército afirmó que los fallecidos son parte de una familia muy querida en Argentina.

Te interesa: Shakira así reacciono al ver a su imitación de ‘Yo me llamo’: «Es mejor que la original