Hay que actuar YA contra los feminicidios

El crimen de Valentina Trespalacios a manos de su prometido estadounidense ha puesto de relieve una gran polémica en Colombia: Los feminicidios. Es un problema crónico, del que mucho se habla y se critica con contundencia, pero que muy pocos toman en serio para erradicarlo.

El caso de esta joven DJ que fue descuartizada, embolsada y arrojada a la basura en la localidad de Fontibón nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de actuar para evitar que más mujeres sean víctimas de mentes perversas como la de Jhon Poulos, novio de la víctima, capturado recientemente en Panamá como principal sospechoso.

También puedes leer: Snacks: la tendencia de consumo en Latinoamérica dentro de una alimentación balanceada

Trabajo mancomunado para acabar con los feminicidios

El Gobierno, entidades internacionales y ONGs deben trabajar de manera mancomunada para evitar que el índice de feminicidios siga en aumento. No queremos que ni una mujer más se convierta en presa de asesinos inescrupulosos. Las autoridades deben actuar de manera efectiva para la prevención de este delito, pero también deben actuar con mucha más severidad para castigar a quien incurra en tan condenables hechos.

“He estado liderando cada una de las redes para fortalecer la cooperación internacional. Esta temática del feminicidio es vital, porque normalmente en América Latina se ha venido escondiendo la problemática de la violencia contra la mujer”, indicó el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se ha hecho énfasis en el tema, que también genera preocupación en otras regiones de América Latina. “Detrás de cada estadística de feminicidio está la historia de una mujer o niña individual a la que se le ha fallado. Estas muertes se pueden prevenir: ya existen las herramientas y los conocimientos para hacerlo”, dijo Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Los informes

La funcionaria mostró un informe que revela que los crímenes contra las mujeres se han mantenido iguales. “No ha habido cambios en la última década”, afirmó Bahous, quien, al igual que muchos organismos, señalan la necesidad imperiosa de tomar acciones contundentes para atacar este tema de manera diligente.

“Para poner fin a todas las formas de asesinatos de mujeres y niñas relacionados con el género, necesitamos contar a todas las víctimas, en todas partes, y mejorar la comprensión de los riesgos y los impulsores del feminicidio para que podamos diseñar respuestas de prevención y justicia penal mejores y más eficaces”.