A través de sus redes sociales, el Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe dio a conocer su opinión sobre el planteamiento que realizó el presidente Gustavo Petro sobre crear un nuevo departamento, el cual surgió en medio de la agenda que viene desarrollando el mandatario por varios municipios del país.
En la misiva de tres páginas Uribe señala: “Tiene razón el presidente Petro al señalar las falencias sociales, de infraestructura, de instituciones, en muchos municipios ribereños del río Magdalena, que se repite en mucha parte del territorio y que sobre sale en el Pacífico”.
De igual forma es consciente del problema financiero que enfrentan los departamentos, pero dice que esto es debido, en gran parte, por la mala administración de los mismos y hace énfasis en que “crear más departamentos no resuelve el problema”.
Finalmente, el exsenador opina que “es mejor la descentralización reglada de recursos, ojalá creciente, tener departamentos fuertes, que suplir su debilidad con aportes extras de la Nación, que afianza el centralismo”.
Cabe mencionar que el nuevo departamento que sugirió Petro crear sería en el Magdalena Medio, debido a las diversas problemáticas que atraviesan los pobladores de la zona.