Cada año, en todo el mundo se celebra el Día Internacional del Payaso cada 5 de noviembre. Una fecha en homenaje a una de las figuras más icónicas del entretenimiento y la risa, los payasos.
El oficio del payaso es una tradición milenaria que ha trascendido culturas y fronteras. Se estima que se originó hace aproximadamente 4.000 años en China, donde bufones como Yusze entretenían a la corte imperial del emperador Chiiu Shih huang-ti, constructor de la Gran Muralla.
Hoy en día, organizaciones como Payasos Sin Fronteras demuestran que los payasos pueden ser agentes de cambio al llevar alegría a niños refugiados, enfermos o huérfanos en todo el mundo.
¿Cuál es la historia detrás de día internacional del Payaso?
La historia del Día Internacional del Payaso se remonta al nacimiento de Emilio Alberto Aragón en 1929, un hito que marcó el inicio de una carrera dedicada a hacer reír a generaciones enteras. Emilio y sus hermanos, Gabriel y Alfonso, formaron el famoso trío de payasos conocido como Gabi, Fofó y Miliki, quienes llevaron la risa a miles de hogares a través de la televisión y los escenarios. En España y en Latinoamérica, son recordados por canciones como «Hola Don Pepito, hola Don José,» que aún resuena en la memoria colectiva.
Los mejores payasos
El atuendo y el maquillaje de los payasos pueden variar según la cultura, y en algunas, denotan jerarquía. Los payasos siguen un código ético para preservar su imagen, evitando beber y fumar disfrazados, quitándose el maquillaje al finalizar sus actuaciones y buscando constantemente mejorar sus rutinas.
La nariz roja es un elemento icónico y universal del payaso, al igual que su maquillaje y vestuario. Además, existen diversas escuelas de payasos, como la europea y la americana, que enseñan técnicas formales para este arte.
A día de hoy la nariz de payaso es un elemento que arranca la risa fácilmente, incluso es utilizada con fines terapéuticos como hace el famoso Patch Adams, el cual llevó su historia a la gran pantalla interpretada por Robin Williams en 1998.
Payasos en el contexto colombiano
De esta manera, los colombianos también recuerdan a Manuel Jorge Olivares, quien interpretó al payaso Miky en la televisión colombiana, famoso por sus canciones más reconocidas como ‘La colita es mía’ y ‘El himno de los bulliciosos’, este último era el tema de presentación de su programa televisivo. Sus seguidores destacan de su trayectoria un disco de oro por más de 250.000 copias vendidas.
El Día Internacional del Payaso brinda la oportunidad de celebrar el humor y la alegría que esta figura icónica ha aportado a las vidas a lo largo de la historia. A través de la risa, los payasos han trascendido fronteras y culturas, llevando felicidad a personas de todas las edades. En este día, se recuerda a todos los payasos que han dedicado sus vidas a hacer sonreír a las demás personas.
Continúe leyendo: