Hoy en día hay un problema con empresas que buscan personas muy jóvenes con mucha experiencia

La edad no es un factor importante en la productividad en prácticamente ningún puesto, y sus mejores trabajadores pertenecerán a todo tipo de rangos de edad.

En la actualidad, en las empresas la edad en un punto muy importante a la hora de contratar personal. Cada vez son más las vacantes con requisitos con respecto a la edad.

Es que en algunas empresas se tiene la idea de que las personas jóvenes tienden a ser mucho más productivas. Los ejecutivos quieren sangre joven para sus equipos. La “creatividad de los jóvenes” está en la cabeza de cada encargado de recursos humanos y los “millenials” están en boca de todos: Cómo trabajar con ellos, porqué contratarlos, y qué los vuelve mejores. Además, consideran que es más económico contratar a una persona recién salida de la universidad.

Jairo Pinilla, director de Performia Colombia, aseveró que “esta es una mentalidad que está supremamente errada. Y no porque bajar la edad de pensión hasta los 28 sea ridículo. Sino por la manera en la que hoy en día se desprecia todo lo bueno que puede traer una persona de 35 o 40 años a una empresa. En Performia incluso hemos encontrado gerentes que exigen que no se contrate a nadie de más de 30 o 35 años… Y que no se dan cuenta de que la persona más productiva en toda la empresa, él o ella misma, tiene 56”.

Pinilla considera que es un problema que seguramente tenga algo que ver con que las personas hace 30 años no abandonaban un empleo en menos de una década, y usualmente cuando se decidían por una empresa (antes de sus 25 o 30 años) trabajaban en ella por toda la vida. Pero hoy en día una persona que está un año en una empresa antes de irse es un símbolo de estabilidad laboral.

Y esto no solo se debe a que los empleados se van muy rápido de las empresas. Hay empresas que despiden personas sin una buena razón, precisamente porque llegó un nuevo gerente de 25 años que viene a “cambiar los aires” de una empresa perfectamente funcional.

Por otro lado, se puede argumentar que las personas mayores no son tan aptas para trabajos físicos. Esto tiene cierta base en la realidad, por supuesto… Pero muchos buenos albañiles están por encima de los 40 años, y si usted tiene un auto, seguramente su mecánico de confianza no esté en sus veintes o treintas. Y a menudo hay una mezcla de maestros que tienen la experiencia y conocimiento (al igual que son los dueños del taller), y aprendices que tienen cuerpos jóvenes y brazos fuertes.

Agregan que con “sus propios ojos podrá observar que la edad no es un factor importante en la productividad en prácticamente ningún puesto, y sus mejores trabajadores pertenecerán a todo tipo de rangos de edad. Y si voltea a mirar a Australia o algunos estados de Estados Unidos, la edad ni siquiera puede hacer parte de una hoja de vida, y no se puede decir que afecte mucho la productividad”.

Según Pinilla, “hoy en día tenemos un problema con empresas que buscan personas muy jóvenes con mucha experiencia laboral, y empresas que se cierran a contratar personal de más edad por cualquier cantidad de prejuicios que tienen contra ellas. La sugerencia es replantearse cuales son las cualidades que se requieren para un cargo, enfocándose en buscar y filtrar por verdadera productividad y conocimiento, y no por edad, sexo, religión, nacionalidad, y otras trivialidades”.