Hubo un aumento de $5,94 billones en el monto en la cartera de leasing en Colombia

El financiero, el de mayor participación en la cartera, alcanzó un saldo de cartera de $31,65 billones.

El leasing se sigue consolidando como una opción atractiva de financiación para los empresarios en Colombia, según revelé el Informe Trimestral de Leasing de Asobancaria.

Por ejemplo, a marzo de este año el saldo total de la cartera de leasing llegó a $65,14 billones, lo que implicó un aumento de $5,94 billones en el monto y frente al mismo periodo del año pasado y un crecimiento real anual de 1,94%.

Además, en el primer trimestre del año se activaron nuevos contratos de leasing por $3,96 billones, cifra superior en casi medio billón de pesos a la registrada en los primeros tres meses de 2021.

Por modalidad, el leasing financiero, el de mayor participación en la cartera, alcanzó un saldo de cartera de $31,65 billones, $1,19 billones más que en el primer trimestre de 2021 y con contratos por $2,01 billones a marzo, 21,8% más que en el mismo periodo del año pasado. El informe destaca el crecimiento de 45% en el leasing financiero comercial para las microempresas.

Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria, “el leasing es una muy buena oportunidad de financiamiento para los empresarios de todos los tamaños, es una gran herramienta para poder tener los activos productivos, los vehículos, los inmuebles o las máquinas que necesitan las empresas para apalancar el crecimiento de sus negocios”.

El leasing habitacional, el segundo de mayor participación, mostró una tendencia a la baja en su tasa de crecimiento real anual (5,88%), aunque se mantuvo en terreno positivo y alcanzó un saldo de cartera de $25,23 billones.

Según el informe, “la dinámica registrada pudo deberse al efecto estadístico derivado de un aumento significativo durante el 2021 que contrasta con niveles similares en 2022 y que podría percibirse como negativo, aunque no lo sea”.

Por su parte, el leasing operativo, con un crecimiento real anual de 20,29% y un saldo total de $3,95 billones, fue el de mejor dinámica, impulsado principalmente por el buen comportamiento de la financiación de vehículos, que creció 85% real anual, y de los equipos de computación, que tuvieron un crecimiento real anual de 24,54%. Para final de año, se espera que este tipo leasing mantenga su crecimiento real anual de doble dígito, aunque tendría una desaceleración frente a los números que ha venido presentando.