Con el objetivo de fortalecer los procesos de atención integral a la primera infancia y mejorar la calidad de los servicios dirigidos a niños y niñas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF Regional Nariño, y el Centro de Psicología Co-Ciencia dieron inicio a una importante investigación en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) La Rosa, en Pasto.

La iniciativa hace parte de la convocatoria de Investigaciones Externas con Aval del ICBF, abierta a comienzos de este año, y representa un avance significativo en la construcción de herramientas técnicas y metodológicas orientadas a fortalecer la atención en los Centros de Desarrollo Infantil.

El proyecto tiene como propósito principal analizar cómo se implementan en la práctica cotidiana los componentes de calidad del servicio dentro de los CDI, evaluando las dinámicas de atención, acompañamiento y formación que reciben los niños y niñas en estos espacios fundamentales para el desarrollo infantil.

Funcionamiento

Según explicaron las entidades participantes, la investigación surge ante la necesidad de contar con evidencia técnica y científica que permita medir el funcionamiento de los servicios, identificar fortalezas y reconocer aspectos que puedan ser mejorados en beneficio de la niñez.

El estudio se desarrolla inicialmente en el CDI La Rosa, considerado uno de los espacios importantes de atención integral a la primera infancia en la capital nariñense, donde diariamente se adelantan procesos pedagógicos, nutricionales, emocionales y de acompañamiento familiar dirigidos a menores de edad.

Los investigadores señalaron que uno de los aspectos más relevantes del proyecto es que permitirá comprender cómo se desarrollan realmente los estándares de calidad establecidos para la atención infantil, no solo desde lo teórico, sino desde la experiencia diaria en los entornos educativos y comunitarios.

herramientas

Además, esta alianza entre el sector institucional y el ámbito académico busca generar herramientas que faciliten el seguimiento permanente de los servicios, permitiendo implementar procesos de mejora continua en beneficio de los usuarios.

La investigación también pretende convertirse en una base metodológica para futuras intervenciones y estudios en otros Centros de Desarrollo Infantil del departamento de Nariño y posteriormente en diferentes regiones del país. Desde el Centro de Psicología Co-Ciencia destacaron que este tipo de procesos investigativos permiten acercar el conocimiento científico a las necesidades reales de las comunidades, especialmente en temas relacionados con la infancia, el desarrollo emocional y la calidad educativa.

Te puede interesar

Logo Blu RadioEn vivoSeñal visual radioBuscar noticiasEntrada de búsquedaEnviar búsquedaProgramaciónNaciónBogotáPolíticaEconomíaEspecialesDeportesEmpleosMundoCotidianoÚltimas NoticiasCulturaEntretenimientoMotorTecnologíaRegionesMedio AmbienteSíguenos en:whatsappyoutubefacebookinstagramtwittergoogleTendencias:JEPICEJohan Sebastián DuránAbelardo De La Espriella#MundialEnBluPublicidadclosePublicidadBlu Radio / Política / Gobierno De La Espriella e Israel definen eliminación de visa y embajada en JerusalénGobierno De La Espriella e Israel definen eliminación de visa y embajada en JerusalénEl gobierno entrante de Abelardo De La Espriella restablecerá relaciones con Israel.Gobierno De La Espriella e Israel definen eliminación de visa.jpgEl Gobierno de Colombia y el de Israel.Foto: suministrada.Por: Mateo Piñeros15 de Jul, 2026FacebookXWhatsappActualizado: 15 de jul, 2026El próximo 7 de agosto, una vez se posesione el presidente electo Abelardo De la Espriella, se retomarán las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. Así lo anunció Gideon Saar, quien es el ministro de relaciones exteriores israelí.Lea también:ONU.jpgNaciónONU pide a Petro y De La Espriella reducir tensiones tras “elecciones polarizadas”La decisión se tomó tras una reunión Saar con el canciller colombiano, Omar Bula.“Trazamos una hoja de ruta detallada para el restablecimiento pleno e inmediato de las relaciones diplomáticas y económicas entre ambos países, inmediatamente después de la posesión del presidente Abelardo De La Espriella el próximo 7 de agosto”, anunció el ministro israelí.En el mismo sentido se acordó la eliminación del requisito de visa.