Ideam | 20 departamentos bajo amenaza de incendios. Alerta en Guainía

Manténgase bien informado con el pronóstico del clima y las alertas por incendios en las regiones del país para hoy 07 de marzo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Atención, Alerta máxima por las altas temperaturas y el tiempo seco. 20 departamentos bajo amenaza de incendios.  Además, en Guainía, a la altura del municipio de Inírida, zona fronteriza con Venezuela, se reportan bajos niveles en los ríos que dan sustento a la comunidad.

El Ideam, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reporta queel tiempo seco predomina en la región Andina. Algunas lluvias se focalizarán en Antioquia, Caldas y sur de Huila. Se prevé una temperatura máxima de 35°C en Neiva.         

Por el Litoral Pacífico se avecinan algunas lluvias ligeras en el Chocó, occidente de Cauca y Valle del Cauca y en el centrode Nariño. Se reportan temperaturas de hasta 29°C en Cali.

En Bogotá, se espera un día con varios sistemas nublados, pero con pocas probabilidades de lluvias. El tiempo seco predomina con una temperatura máxima de 21°C.

El Caribe colombiano se mantiene con temperaturas de hasta 35°C. En Bolívar y Córdoba se prevén algunas lluvias esporádicas. No obstante, en el archipiélago se mantienen los cielos despejados sin probabilidad de lluvias.

Además, en la Orinoquía y Llanos Orientales la mañana inicia con un marcado tiempo seco. Sin embargo, en la zona centro de Vichada y en el suroccidente de Meta se pronostican algunas lluvias ligeras. Se reportan temperaturas de hasta 36°C en Arauca.

No obstante, en la Amazonía, conocida por ser una región húmeda, se prevén lluvias focalizadas especialmente en el oriente de Guainía, y en el centro y sur de Amazonas. Además, la temperatura máxima de la región será de 32°C en Mitú.

También le puede interesar:

El clima en Colombia hoy:

Tenga en cuenta que, debido a la gran variedad geográfica del país, se desarrollan diferentes condiciones climáticas de acuerdo a cada región. Conozca aquí el pronóstico del clima, para este jueves 07 de marzo de 2024, para que esté un paso adelante del clima.

Alertas a nivel nacional: Incendios

Las altas temperaturas ponen en alerta roja a 20 departamentos por alta probabilidad de incendios. La región Caribe representa la zona más preocupante con 9 departamentos; en la región Andina se reportan 6 departamentos; en la Orinoquía son 4 departamentos y 1 en el Pacífico.  

Fuente: Ideam Colombia.

Las autoridades ambientales recomiendan estar preparados para afrontar las altas temperaturas por el fenómeno de El Niño y evitar incendios forestales en zonas de alta vegetación.

Alertas por incendios. Fuente: oab.ambientebogota.gov.co

¡Atención! Se emite la alerta máxima en Guainía. A esta hora se reportan bajos niveles en el río Inírida a la altura del municipio de Inírida. Un importante afluente del río Guaviare que atraviesa a Colombia y Venezuela.

Fuente: Ideam Colombia.

Así mismo, en el departamento de Meta se encienden las alarmas por los bajos niveles en el río Ariari. Una fuente hídrica clave para el municipio de Puerto Rico.

Río Inírida a la altura del municipio de Inírida. Fuente: Zeze Amaya.

Además, los deslizamientos de tierra y barro tienen en alerta roja al Chocó, donde se presentó una tragedia hace ya unos meses. Así mismo, en Cundinamarca y Quindío las autoridades recomiendan emiten recomendación ante estas fallas geológicas para evitar futuras tragedias.

Fuente: Ideam Colombia.

Finalmente, si desea conocer todos los detalles climatológicos de su región y ciudad, así como las alertas a nivel nacional, puede ver el siguiente video:

  

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia