Ideam | Alerta por altas temperaturas de hasta 39°C | Son 21 departamentos en jaque por incendios 🔥

Manténgase bien informado con el pronóstico del clima y las alertas meteorológicas en las regiones del país para hoy 20 de marzo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El Ideam, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reporta que en la mayor parte de la región Andina semantendrá el predominio del tiempo seco. Pero no se descartan algunas lluvias focalizadas en Antioquia. Se registran altas temperaturas de hasta 36°C.         

Por el Litoral Pacífico hay alta intensidad de lluvias específicamente en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca. Sin embargo, el resto de la región mantendrá predominio del tiempo seco. Reportan altas temperaturas de hasta 34°C.

En Bogotá, se presenta un cielo marcadamente nublado, pero con predominio del tiempo seco. Los capitalinos experimentaran una temperatura mínima de 10°C y altas temperaturas alrededor del medio día de hasta 22°C. Por lo que se recomienda llevar un buen abrigo y protección solar.

Cabe recordar que, en la capital se ha registrado una temperatura máxima de 25,8°C en enero de 2024. Por esto, se mantiene la alerta por el fenómeno de El Niño.

En cuanto a la región Caribe, se presenta nubosidad variada lo que permite pronosticar lluvias al sur de Córdoba, Sucre y Bolívar. No obstante, en el archipiélago de San Andrés y Providencia habrá condiciones mayormente secas. Alerta por altas temperaturas de hasta 39°C.

Además, en la Orinoquía y Llanos Orientales se mantienen las altas temperaturas en la mayor parte de la región. Por otro lado, en zonas de Vichada sepodrían presentar algunas lluvias durante el día. Por lo general, se registra una temperatura máxima de 37°C.

Así mismo, en gran parte de la Amazonía, se reporta un cielo marcadamente nublado, pero con poca probabilidad de lluvias en todos los departamentos de la región. Además, se reportan altas temperatura dehasta 32°C.

El clima en Colombia hoy: Altas temperaturas

Tenga en cuenta que, debido a la gran variedad geográfica del país, se desarrollan diferentes condiciones climáticas de acuerdo a cada región. Conozca aquí el pronóstico del clima, para este miércoles 20 de marzo de 2024, para que esté un paso adelante del clima.

Lea también:

Alertas a nivel nacional

Continúa la alerta máxima en el Chocó. A esta hora se reportan inundaciones provocadas por los incrementos en los niveles del río Tutunendo en el corregimiento de Tutunendo, a la altura del municipio de Quibdó, la capital del departamento.

El corregimiento de Tutunendo (municipio de Quibdó), hace parte del Chocó biogeográfico y posee una extensión de 43 kilómetros cuadrados. Alberga gran parte de la biodiversidad por ser bosque pluvial húmedo lo que ha hecho que la zona sea considerada como el principal centro turístico del municipio de Quibdó.

Fuente: Ideam Colombia.

Por otro lado, aumenta la alerta roja por incendios a nivel nacional. Se reporta que en 21 de los 32 departamentos existen altas probabilidades de presentarse incendios forestales por las altas temperaturas.

La región Caribe es la zona con más puntos de calor, se reportan 9 departamentos incluyendo el Archipiélago de San Andrés y Providencia. En la región Andina hay 7 departamentos. En la Orinoquía, se encienden las alarmas en 3 de sus departamentos; y por último, en la región Pacífica, los departamentos de Cauca y Valle del Cauca debe estar atentos a columnas de humo e incendios en zonas rurales.

Fuente: Ideam Colombia.

Además, los deslizamientos de tierra y barro a lo largo y ancho del país continúan preocupando a los expertos. Especialmente en la región Andina, donde hay 8 departamentos en alerta roja. Así mismo, en la región Pacífica, Orinoquía, Caribe, y Amazónica.

Las autoridades emiten recomendaciones especialmente en la región pacífica, debido a la constante presencia de lluvias. Departamentos como Chocó, que presentan crisis por inundaciones, así como Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Fuente: Ideam Colombia.

Finalmente, si está en las zonas costeras del Mar Caribe, no baje la guardia. Se emite la alerta naranja en la zona oriental de la región por fuertes vientos y marea alta. Por lo tanto, las ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Riohacha deben tomar precauciones en las zonas urbanas cerca al mar donde hay población local y alta afluencia turística.  

Fuente: Ideam Colombia.

Si desea conocer todos los detalles climatológicos y las alertas meteorológicas de su región y ciudad, puede ver el siguiente video:

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia