Ideam: Alerta roja en 29 departamentos. ¡Vuelven las altas temperaturas y probabilidades de incendios!

Manténgase bien informado con el pronóstico del clima y las alertas por altas temperaturas en las regiones del país para hoy 13 de febrero.

Facebook
Twitter
WhatsApp

El IdeamInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, informó que el tiempo seco y las altas temperaturas se tomarán el centro del país. En el norte y en el sur, sin embargo, no se descartan algunas lluvias desde el Noroccidente de Córdoba, los Llanos Orientales, hasta las selvas del Amazonas.

Tenga en cuenta que, debido a la gran variedad geográfica del país, se desarrollan diferentes condiciones climáticas de acuerdo a cada región. Conozca aquí el pronóstico del clima, para este martes 13 de febrero de 2024, según su ubicación para que esté un paso adelante del clima.

También le puede interesar:

Alertas a nivel nacional

En cuanto a la probabilidad de incendios, alarmante cifra. Son 29 departamentos, incluyendo la capital del país, bajo alerta roja por probabilidades de incendios. Hay que tener en cuenta las altas temperaturas registradas par hoy en la región Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía.

Fuente: Ideam Colombia.

Cómo prevenir incendios

Con la presión del Fenómeno de El Niño y las pocas lluvias, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD) presenta algunas recomendaciones para prevenir incendios forestales en todo el país:

  • No tire al piso colillas ni cerillas encendidas, ni caminando ni, por ejemplo, por la ventana de vehículos.
  • No lance voladores, petardos u otros fuegos artificiales o artefactos que contengan fuego en zonas de peligro ni en terrenos agrícolas.
  • No deje nunca basura ni desperdicios en el bosque. Utilice los servicios de recogida y los contenedores adecuados.
  • Tenga preparadas herramientas básicas contra incendios como mangueras y hachas, así como alguna reserva de agua.
  • Tenga preparada una mochila de emergencia.
  • Reporte cualquier conato o incendio a la línea 123.
Fuente: oab.ambientebogota.gov.co

En caso de presentarse un incendio forestal 

  • Estar atentos y realizar seguimiento a los niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades de corazón, pulmón y oculares.
  • Mantener en lo posible puertas y ventanas cerradas, y cubrir las rendijas de ventilación con trapos húmedos.
  • No acercarse al área del incendio para evitar la inhalación de humo. Cubrir la nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo.
  • En caso de tener problemas respiratorios, dolores de cabeza, debilidad muscular, tos, dolor de garganta, alteración del pulso o mareos consultar con el médico. 
  • Estar atentos a información oficial de las autoridades.

Además, en las alertas hidrológicas para hoy martes, el Ideam reportó la alerta roja en el municipio de Timbiquí, departamento de Cauca.A esta hora se presenta inundación en la comunidad de San Francisco.

Por otro lado, se mantiene la alerta roja en la región Pacífica por riesgos de deslizamientos provocados por las fuertes lluvias de los últimos días. Se recomienda estar atentos a estos fallos geológicos en Nariño, Cauca, Valle del Cauca y el Chocó.

Además de esto, los departamentos de Santander y Putumayo, entran en alerta naranja. Se recomienda estar atentos y prevenir desastres provocados por aludes de barro.

Fuente: Ideam Colombia.

El clima en Colombia hoy: altas temperaturas

Según el Ideam, los climas colombianos se pueden clasificar de la siguiente manera: 

  • Clima tropical húmedo: tiene variaciones de humedad y altas temperaturas. La región del Pacífico es la más representativa de este tipo de clima.
  • Clima seco: predominante en los desiertos de altas temperaturas.

Por lo tanto, según el informe diario del Ideam, estas son las temperaturas máximas y pronósticos del clima que se presentarán hoy martes 13 de febrero de 2024, en algunas de las ciudades más importantes del país:

El rol de HSB Noticias con el clima

Desde HSB Noticias, les enviamos toda la información para mantener a todos nuestros usuarios actualizados. En este caso, les anunciamos cómo está el clima del país, el cual es muy variado. No solo a lo largo del día se ve esta variabilidad, sino durante todo el año. Esto ocurre porque hay ciudades con altitudes de aproximadamente 2,640 metros sobre el nivel del mar.

De esta manera, se experimentarán temperaturas moderadas que rara vez alcanzan extremos. Aunque la temperatura promedio se sitúa alrededor de los 15°C, también se presentan nubarrones, lluvias fuertes y tiempo seco debido al fenómeno del cambio climático.

Mapas de Tipos climáticos según Köppen, Precipitaciones y Temperaturas. Fuente: godues.wordpress.com

Por eso, cada día les informamos cuáles son las novedades climáticas. Aquí sabrá cuáles son las temperaturas, si hay presencia de nubes y si hay posibilidad de lluvias repentinas. Estos son rasgos distintivos del clima de Colombia y conocerlo, te ayudará a programar el día, conforme al pronóstico publicado.

Tenga en cuenta adaptarse y estar preparado/a frente a clima. Recuerde llevar consigo una chaqueta ligera, bloqueador solar y un paraguas (sombrilla), ya que las condiciones atmosféricas pueden cambiar. Esta mezcla de factores climáticos confiere una atmósfera única y una identidad propia en el contexto internacional.

Finalmente, conozca los detalles climatológicos de su región y ciudad, así como las alertas a nivel nacional en el siguiente video:

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar