Impresionante terremoto en Afganistán: más de 1.000 muertos y 90 casas destruidas [VIDEO]

Las labores de rescate han sido significativamente lentas debido a los pocos recursos con los que cuenta el país.

 

En las últimas horas se registró un terremoto en la provincia de Paktika, en Afganistán, que dejó, hasta el momento, 1.000 personas muertas y alrededor de 1.500 heridos.

 

La primera cifra oficial fue de 200 muertos, pero conforme han transcurrido las horas han ido apareciendo más cuerpos.

 

El movimiento telúrico fue de 5,9 en la escala de Richter y también se sintió en la provincia de Khost y en Islamabad, capital de Pakistán.

 

El sismo se registró la noche del martes a unos 28.5 millas (46 kilómetros) de la ciudad de Khost, cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán, y a 6.2 millas (10 km) de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

 

«El balance llegó a los 1,000 muertos y esta cifra aumenta. La gente cava tumba tras tumba«, declaró el jefe del servicio de Información y Cultura de la provincia de Paktika, Mohamad Amin Huzaifa, en un mensaje a la prensa.

 

Este catastrófico desastre, donde al menos 90 casas quedaron irreparables y miles de personas se encuentran bajo los escombros, se produce en un contexto donde los talibanes se encuentran en el poder y la comunidad internacional le ha dado la espalda al país.

La agencia oficial Baktar, que ha ofrecido el último balance de muertos, indicó que los trabajos de rescate están siendo interferidos, debido a la escasez de fondos que tiene actualmente el país.

Afganistán, un país de movimientos constantes

 

Afganistán sufre con frecuencia terremotos, sobre todo en la cordillera del Hindu Kush, que se encuentra en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india.

 

El último que sufrió fue en enero de este mismo año que dejó alrededor de 20 muertos.