Incendio en cárcel de Tuluá: Familiares se enfrentan con el Esmad clamando información de las víctimas mortales [VIDEO]

Facebook
Twitter
WhatsApp
Incendio en cárcel de Tuluá
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Las informaciones preliminares dan a conocer que al menos 51 personas fallecieron, 49 por la inhalación del humo y dos fuera del centro penitenciario.

El ingreso al Establecimiento Penitenciario de Tuluá, en el Valle del Cauca, es limitado, la falta de una lista de las personas que murieron en el incendio provocado por un motín carcelario y la poca información disponible ha causado zozobra entre los familiares de las víctimas que esperan ansiosos a las afueras del penal saber lo que ha transcendido desde las dos de la madrugada cuando empezó la tragedia.

Todo esto, aunado al desespero, el clamor y las discordantes declaraciones  ofrecidas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario generaron enfrentamiento protagonizados por allegados a los reclusos y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.

Un video publicado por la revista Semana muestra el fragor de la gente por saber cómo se encuentran sus familiares y si algunos de ellos están incluidos en la desafortunada cifra de 51 muertos que las autoridades manejan como balance preliminar.

«Asesinos, asesinos. Necesitamos justicia, justicia, justicia», gritaban los familiares que llegaron a la entrada principal del penal con palos para exigir información veraz sobre lo sucedido; incluso golpearon las puertas para ingresar al pabellón donde ocurrieron los hechos. Una de las ventanas donde trabajan los guardias se vio afectada.

La Revista Semana publicó que una de las primeras hipótesis sobre la muerte de 49 personas se debió a la inhalación del humo de los colchones que los reclusos incendiaron en el marco de un motín debido al hacinamiento carcelario. También se conoció que dos internos, para completar la lista de 51 muertos, fallecieron en otros dos hospitales del municipio de Tuluá.

Por ahora, el balance es de más de 30 heridos. Al parecer, 19 de ellas se encuentran hospitalizados en la localidad central del Valle del Cauca, otras cinco en la ciudad de Cali y otros seis, diagnosticados con afectaciones menores, son atendidos dentro de la cárcel.

Por su parte, el director del Inpec, brigadier general Tito Yesid Castellanos, se pronunció ante los cuestionamientos de la mayoría de las personas en relación con la actuación de las autoridades de seguridad en medio del acontecimiento. Aseguró que todo el personal que se encontraba dentro del centro penitenciario en el momento del incendio se sumó a las labores de rescate.

«¿Qué quiero decirles? El procedimiento realizado por el cuerpo de custodia y vigilancia fue el correcto: evacuaron a las personas. Tenemos algunos videos en los que se ve al personal ayudando, pero son elementos probatorios que tiene la Fiscalía para esclarecer los hechos», concluyó el alto mando.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó el incidente e instó al general Castellano a iniciar las investigaciones de este suceso.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort