En alerta se encuentra el Cuerpo de Bomberos de Ipiales debido al aumento de incendios que se han presentado en los últimos días en diferentes sectores del municipio que agrava las condiciones actuales de los ecosistemas.
Atención
Las unidades atendieron cinco quemas prohibidas en diferentes sitios de Ipiales que afectaron aproximadamente 170 metros cuadrados presentados en el barrio Bellavista, El Lago, Alfonso López, El Manzano y la vía panamericana.
Las emergencias fueron causadas por la quema de un colchón de paja, pastizal seco, basura y llantas que se encontraban en lotes baldíos por lo cual los bomberos lograron controlar las conflagraciones con herramientas manuales y la utilización de agua.
Para controlar estas quemas, fueron necesarias diez unidades bomberiles, dos máquinas extintoras y un móvil para el transporte personal de los bomberos quienes acudieron a los llamados ciudadanos.
Yanalá
Asimismo, en la vereda Yanalá se controló y liquidó un incendio de cobertura vegetal que afectó el bosque nativo y pastizal seco verde suceso en el cual lastimosamente se perdieron 10 hectáreas.
La institución bajo la directriz del comandante, Jhon Mora, ha desplegado toda la capacidad operativa para mitigar el fuerte impacto de estas emergencias, evitando así que estas quemas tengan consecuencias más graves.
Mencionan que, si bien se está dentro de una temporada climática compleja debido a las condiciones extremas y a la variabilidad climática, es necesario que los habitantes tengan acciones responsables con sus entornos.
Concientización
Por tal motivo, desde la institución continúan realizando el llamado a la concientización ciudadana de los riesgos de realizar las quemas prohibidas ya que es un factor de riesgo teniendo en cuenta la temporada seca.