Indepaz: Asesinan a Yirleana Lorena Moreno, lideresa del Chocó

Indepaz confirmó la muerte de Yirleana Lorena Moreno Cuesta, lideresa y defensora de los DD.HH número 35 en el Chocó frontera con Panamá.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Chocó- Indepaz- qepd- Defensoría del Pueblo, Yirleana Lorena Moreno Cuesta
Indepaz confirmó la muerte npumero 35 de la lideresa del Chocó, Yirleana Lorena Moreno Cuesta.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Indepaz confirmó la muerte de una nueva lideresa en Chocó y la cifra se eleva a 35 el número de víctimas fatales luego del crimen de Carmelina Yule. en Toribió, Cauca.

Autoridades investigan este macabro crimen de esta mujer y quién perteneciente a la Red de Madres y cuidadora de víctimas de homicidios en Quibdó.

Los motivos de su asesinato se desconocen y mientra la Defensoría del Pueblo emitió una circular para líderes y lideresas y defensoras de DD.HH. en los que señala un alto riesgo al que se tienen que enfrentar en su comunidades ante la ola de violencia.

También ONU de Derechos Humanos Colombia condenó y lamentó el homicidio de esta lideresa.

Además hizo un llamado a las autoridades a esclarecer estos homicidios y a realizar una investigación diligente, asimismo garantizar la protección de la familia de esta mujer y de los jóvenes de su comunidad.

Le interesa: Padrastro de Jerónimo lo habría matado a punta de puños y patadas, por venganza

Indepaz: Así confirmó la muerte de Carmelina Yule

Carmelina Yule, lideresa y defensora de derechos humanos del Cauca y quién resueltó herida en los recientes enfrentamientos del EMC al mando de Iván Mordisco con la guardia indígena de Toribío. Los otros heridos estpan bajo observación médica.

La noticia fue confirmada dede la Oficina de Restitución de Tierras quién publicó imagen de la lideresa y con un mensaje de solidaridad a la familia. Hacen un llamado a las autoridades para esclarecer los hechos.

El colectivo ‘Las Mujeres contamos’ su cuenta en X se pronunció tras la noticia: «Confirman que la Mayora Carmelina Yule murió».

«Descansa en paz porque dio su vida en la defensa del territorio. Urge acción humanitaria en Toribio»

Mayora Carmelina Yule, 52 años, kiwe thegnas, autoridad en el ejercicio de la capitanía, artesana, 2019 coordinó “mujer del territorio en Toribío».

Sus dos hijos asesinados 2020 -21 asediada hoy por las disidencias ex FARC por miembros del desmovilizado grupo armado.

Carmelina resultó herida en su rostro y fue trasladada a la Clínica Valle de Lili, donde por la grevedad de las heridas falleció.

Por estos hechos, Gustavo Petro, suspendió el cese al fuego con el grupo de las disidencias de las Farc y mientras el Jefe Negociador del Gobierno, Camilo González, adelanta conversación con el EMC sobre el futuro de las conversaciones en el Cañón del Micay.

Todo ocurrió en el municipio de Toribío, Cauca, cuando los disidentes al mando de Iván Mordisco secuestraron a un menor de edad, estudiante de la Institución Educativa Sesteadero.

Al ser alertada sobre lo que estaba pasando, la guardia indígena impidió el secuestro y capturó a los responsables. Tras interceptar la camioneta en los que movilizaba el grupo guerrillero se desató la balacera y el caos en el municipio.

Le interesa: Padrastro de Jerónimo lo habría matado a punta de puños y patadas, por venganza

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia