Indígenas Embera asentados en Bogotá regresaron a su territorio ancestral: Risaralda y Chocó

El director de la Unidad para las Víctimas aseguró que se han reubicados más de 1450 indígenas en todo el territorio nacional.

El parque La Florida en Bogotá estaba habitado por los indígenas de la comunidad Embera hasta este 27 de julio cuando abandonaron el lugar y regresaron a Risaralda y Chocó.

78 núcleos familiares con 254 personas fueron devueltas, a lo que ellos denominan sus territorios ancestrales. 96 llegaron a Risaralda y 158 a Chocó, específicamente a Bagadó.

Hoy emprendemos la quinta fase del retorno de la comunidad indígena emberá, un proceso que hemos venido adelantando desde el año anterior que nos ha permitido que estas familias regresen a sus entornos. Todo esto se ha dado como fruto de la coordinación de todas las entidades, el Ministerio del Interior, el Distrito, la Unidad para las Víctimas, entre otras» dijo Ramón Rodríguez Andrade, Director General de la Unidad para las Víctimas.

La reubicación estuvo a cargo de la Unidad para las Víctimas, la cual apoyó en alimentación, transporte de personas y pertenencias y ayuda humanitaria. Además, kit de higiene personal y coordinación para los nuevos hogares.