A la expectativa se encuentra la zona de frontera entre Colombia y Ecuador, debido al anuncio de que iniciarán las deportaciones de presos colombianos en cárceles de Ecuador hacia Colombia. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que el Gobierno de Ecuador comenzará a deportar presos colombianos detenidos por diferentes causas. Aunque el Gobierno Colombiano no mencionó la cantidad, medios locales indican que aparentemente serían alrededor de 800 personas.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite informar a la opinión pública que el Gobierno de Ecuador ha transmitido al Gobierno de Colombia su propósito de dar inicio, en el marco de su ordenamiento jurídico, a un proceso de deportación de colombianos privados de la libertad en diferentes centros penitenciarios en ese país” informó la Cancilleria de Colombia, en cabeza de la canciller encargada, Rosa Villavicencio.
De acuerdo a lo informado en el programa La Luciérnaga, de Caracol, en los próximos días podrían llegar unos 800 condenados, por terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, homicidio, abuso sexual, secuestro, entre otros delitos, y que, además, no han cumplido el 50% de su pena. El proceso hace parte de una serie de medidas excepcionales tomadas por el Gobierno de Ecuador desde abril de 2024 cuando el presidente Daniel Noboa declaró oficialmente que vive un conflicto armado el país.
“Los condenados llegarían en los próximos días en un bus a Ipiales y podrían quedar libres porque la encargada que ha liderado todo este proceso es la cónsul colombiana en Quito, Paula Perdomo, quien según reportaron fuentes de Cancillería recibió toda la información, pero no ha entregado expedientes de los presos a otros cónsules colombianos en las demás ciudades ecuatorianas como Tulcán, Guayaquil, Guayas, Esmeraldas, es decir, están perdidos, no saben qué hacer, también por supuesto hemos consultado a la Cancillería, no hemos obtenido respuesta, Migración Colombia dice que ellos solo son operativos que no han recibido ninguna información, se están tirando la pelota las autoridades”, señalaron en el programa.
Para esto, el Gobierno de Colombia adelanta por vías diplomáticas las gestiones tendientes a acordar un procedimiento que garantice condiciones dignas para el traslado de los connacionales al país, así como principios de seguridad, orden y regularidad que orientan el accionar de los Estados en materia migratoria. Cabe recordar que, el presidente Noboa, anunció en 2024 medidas para deportar presos extranjeros, con énfasis en reos colombianos.
