Un enfrentamiento entre civiles y militares del Ejército Nacional en Puerto Guzmán, Putumayo, se registró el 10 de septiembre de 2025, durante una operación contra la minería ilegal en la vereda La Primavera (zona rural).

Según reportes de medios y el Ejército, un grupo de entre 80 y 200 personas de la comunidad intervino para impedir que los soldados incineraran maquinaria pesada (como dragas y excavadoras) utilizada en actividades ilícitas de extracción de oro, que afectan el medio ambiente y están vinculadas a grupos armados ilegales en la región.

Los civiles, armados con palos y piedras, recriminaron a los uniformados, los rodearon y amenazaron con despojarlos de sus armas, generando un ambiente de alta tensión que obligó a los militares a retroceder.

Ante la agresión, los soldados realizaron disparos al aire y al suelo como medida de defensa personal, sin intención de herir, pero uno de los civiles resultó herido de bala en la pierna (no de gravedad, según versiones iniciales).

No se reportan heridos entre los militares, y el Ejército confirmó que se retiraron de la zona para evitar una escalada mayor, destruyendo posteriormente parte de la maquinaria en un sitio seguro.

El incidente ha sido calificado como un «intento de asonada» por las autoridades, y la Fiscalía General de la Nación al parecer abrió una investigación para esclarecer los hechos, mientras el Ministerio de Defensa enfatizó que las operaciones contra la minería ilegal continuarán en Putumayo, un departamento con alta presencia de este delito.

Te puede interesar

Logo Blu RadioEn vivoSeñal visual radioBuscar noticiasEntrada de búsquedaEnviar búsquedaProgramaciónNaciónBogotáPolíticaEconomíaEspecialesDeportesEmpleosMundoCotidianoÚltimas NoticiasCulturaEntretenimientoMotorTecnologíaRegionesMedio AmbienteSíguenos en:whatsappyoutubefacebookinstagramtwittergoogleTendencias:JEPICEJohan Sebastián DuránAbelardo De La Espriella#MundialEnBluPublicidadclosePublicidadBlu Radio / Política / Gobierno De La Espriella e Israel definen eliminación de visa y embajada en JerusalénGobierno De La Espriella e Israel definen eliminación de visa y embajada en JerusalénEl gobierno entrante de Abelardo De La Espriella restablecerá relaciones con Israel.Gobierno De La Espriella e Israel definen eliminación de visa.jpgEl Gobierno de Colombia y el de Israel.Foto: suministrada.Por: Mateo Piñeros15 de Jul, 2026FacebookXWhatsappActualizado: 15 de jul, 2026El próximo 7 de agosto, una vez se posesione el presidente electo Abelardo De la Espriella, se retomarán las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. Así lo anunció Gideon Saar, quien es el ministro de relaciones exteriores israelí.Lea también:ONU.jpgNaciónONU pide a Petro y De La Espriella reducir tensiones tras “elecciones polarizadas”La decisión se tomó tras una reunión Saar con el canciller colombiano, Omar Bula.“Trazamos una hoja de ruta detallada para el restablecimiento pleno e inmediato de las relaciones diplomáticas y económicas entre ambos países, inmediatamente después de la posesión del presidente Abelardo De La Espriella el próximo 7 de agosto”, anunció el ministro israelí.En el mismo sentido se acordó la eliminación del requisito de visa.