Inusual respuesta de la Dian: ¿Millonarios en la declaración de renta?

Descubre el surrealista escenario tributario de hincha con la Millonarios en la declaración de renta con Santa Fe como hijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Luis Carlos Reyes, director de la DIAN. (Bloomerg en Línea)
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Una reciente sesión de preguntas y respuestas a través de redes sociales, dio respuesta sobre el pago de la renta. De esta manera, Luis Carlos Reyes, director de la Dian, respondió si se va a realizar el pago de Millonarios en la declaración de tributos.

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), abordó la curiosa inquietud de un hincha de Millonarios. La misma, estaba relacionada con las deducciones en la declaración de renta para el año 2024.

Conforme a lo que el internauta planteó, surgió una interrogante inusual. «Si soy hincha de Millonarios y Santa Fe es mi hijo, ¿puedo incluirlo como dependiente económico?». Ante esta peculiar cuestión, el economista Reyes aprovechó la oportunidad para esclarecer quiénes pueden obtener alivios tributarios al considerar dependientes económicos.

Los colombianos obligados a presentar la declaración de renta en 2024 deben informar a la Dian sobre sus ingresos, salarios, compras y otros aspectos financieros del año anterior. En este proceso, es posible obtener reducciones fiscales por los gastos relacionados con dependientes económicos.

Buenas noticias sobre una hipótesis

En un video publicado en la plataforma TikTok, el director de la Dian compartió «buenas noticias» al hincha, anunciando la posibilidad de obtener descuentos. Esto en el caso de ver a Millonarios en la declaración, a lo que se informó que este beneficio se recibiría hasta por cuatro personas que dependan económicamente de él. Esta opción fue establecida por la reforma tributaria de 2022, que modificó el artículo 336 del Estatuto Tributario.

Es así que Reyes detalló: «Para determinar su renta líquida gravable, usted ahora puede deducir hasta 72 UVT por cada dependiente, hasta por cuatro dependientes. Es decir, puede deducir hasta un $ 12’214.656″.

Sigue leyendo:

¿Santa Fe como dependiente? Una respuesta seria con Millonarios en la declaración

Ante la posibilidad planteada por el hincha, sobre Millonarios en la declaración y de incluir a Santa Fe como dependiente económico, el economista respondió con seriedad. Conforme a lo que explicó, al tratarse de una entidad jurídica como un equipo de fútbol, no es posible. No obstante, hizo una aclaración interesante: «En el caso hipotético de que usted fuera papá de cuatro jugadores de la sub-21, menores de 18 años, podría tener acceso a este beneficio».

El Estatuto Tributario establece condiciones para considerar a alguien como dependiente económico. Entre ellas se encuentran los hijos del contribuyente de hasta 18 años, hijos entre 18 y 23 años que estén cursando educación superior, y otros casos de dependencia certificados por Medicina Legal.

La declaración de renta para personas naturales en 2024 iniciará el 12 de agosto y se extenderá hasta el 24 de octubre. Los contribuyentes deben presentar sus declaraciones según los últimos dígitos de su NIT, por ejemplo, aquellos cuyo NIT termine en 7 y 8 deberán declarar el 15 de agosto.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar