Actualmente, en Colombia, el interés de diversificar las inversiones se ha materializado en planes de inversión en el exterior.
De esta manera, mediante el apoyo de algunas firmas, más de 1000 cuentas han podido realizar inversiones en mercados de valores de todo el mundo desde Colombia.
Manuel García, vicepresidente de Inversiones Internacionales de la firma en Colombia, aseveró que “muchos de nuestros clientes quieren invertir afuera para diversificar en un mayor número de activos, protegerse contra la devaluación y aprovechar las oportunidades que brindan los mercados internacionales”.
Además, mediante contratos de corresponsalía con aliados en los principales mercados de valores, los inversionistas corporativos, individuos o familias, pueden utilizar recursos basados en Colombia para realizar inversiones con montos desde 10 mil dólares en prácticamente cualquier mercado o fondo de inversión y de esta manera, diversificar su portafolio. Actualmente, hay más de 1.000 cuentas referenciadas en cuentas en el extranjero que superan 60 millones de dólares.
Comercio: atentos a esta campaña para ahorrar en el mercado
Los dólares
Según Garcia, “en Colombia un inversionista entrega pesos y le devuelven pesos. En cambio, si invierte en un fondo en dólares está invirtiendo en una moneda dura. Las posibilidades de invertir en fondos y productos son prácticamente infinitas, con el apoyo de la compañía y los corresponsales extranjeros”.
Uno de los motivos para invertir afuera, aparte de diversificar las inversiones y protegerse contra las fluctuaciones de la tasa de cambio, es tener acceso a una gran cantidad de portafolios que no están disponibles en Colombia, como, por ejemplo, inversiones en activos financieros del Lejano Oriente.
Así mismo, otro aspecto que es muy valorado es que las inversiones en activos líquidos en Estados Unidos pueden tener la garantía del FDIC (equivalente al Fogafin en Colombia), que protege a los inversionistas en caso de problemas de una entidad bancaria hasta por 250 mil dólares por entidad. Existen otros seguros como el SIPC, que protege en caso de quiebra o fraude del gestor de la inversión, hasta por US$500 mil por gestor.
Estar atento
De acuerdo con el experto, el primer paso para invertir en una cuenta de inversión internacional es recibir una adecuada capacitación. Por ejemplo, todos los inversionistas cumplen con un proceso de asesoría por parte de Skandia Valores, en el cual se les explican los requerimientos y necesidades de la inversión internacional antes de diseñar un plan a la medida del perfil de riesgo, gustos y necesidades del inversionista.
Puedes leer: Ojo a estas actividades en la Feria del Hogar
Este apoyo y acompañamiento a los inversionistas se realiza de manera local, con asesoría personalizada. Aunque los inversionistas no se vinculan a la entidad, sino a una firma internacional, las inversiones y contratos de corresponsalía para su ejecución cuentan con la supervisión y aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia, garantizando el cumplimiento de las normas colombianas y de los países destino de estas inversiones.
También se provee al inversionista toda la información sobre la inversión internacional, para que pueda tomar la mejor decisión sobre su patrimonio.
Periódicamente se reporta información al ente regulador, por lo cual un inversionista en Colombia tiene la seguridad de que la promoción de inversiones en el exterior realizada cumple los lineamientos y está acorde con las políticas de la Superfinanciera para tal fin.
Finalmente, el 12 de septiembre a las 2 p.m. en el Gimnasio Moderno de Bogotá, la compañía hará el evento World Wide Investing – Inversiones internacionales para que los asistentes se informen sobre el mercado de inversión en el exterior. Este contará con la presencia de casas gestoras aliadas como Black Rock, Hines, Golub Capital, StoneX, Neuberger, entre otras. Los interesados pueden inscribirse en https://bit.ly/46HZI7O