En tiempos de incertidumbre, volatilidad y posibles riesgos de perdida, hay algunos inversionistas que buscar vender sus inversiones para “no perderlo todo” pero, sin embargo, no se deben tomar medidas desesperadas ya que los mercados son volátiles.
Puedes leer: Vehículos híbridos: entre enero y julio se registraron 20.640 unidades
Esto significa que durante el tiempo que se tenga la inversión se va a experimentar valorizaciones y desvalorizaciones, es importante pensar con cabeza fría para determinar las acciones que le resulten más convenientes.
Hay que recordar que el pasado 5 de agosto de 2024 los mercados bursátiles amanecieron a la baja, por diferentes razones como las cifras de empleo en Estados Unidos que indicarían una posible recesión económica, la subida de tasas de interés en el Banco Central de Japón después de 30 años y uno de los más pronunciados descensos de la Bolsa de ese país desde 1987.
Lo anterior produjo una baja en todos los mercados del mundo y con ellos una caída histórica similar a las que se presentaron cuando comenzó la pandemia. El índice Nikkei perdió 13,4% de su valor, en Dow Jones 2,6% y el Euro Stoxx 500 1,49%, por ejemplo.
Pero, ¿qué se debe hacer en esos casos?
Qué tener en cuenta
En ese orden de ideas, Daniel Escobar, director de Estrategia e Investigaciones Económicas de la Fiduciaria de Occidente, aseveró que “hay que clarificar horizonte de inversión y verificar constantemente que el portafolio sea consistente, esto quiere decir que analice los activos en los que se invierte, el tiempo en el que se planea tener su inversión y así poder reajustar los objetivos”.
A lo que agregó que, por ejemplo, “si su portafolio está expuesto a mercados accionarios muy posiblemente puede estar presentando desvalorizaciones, pero si sus inversiones están enfocadas en el mercado de renta fija lo que está percibiendo son valorizaciones; por ende, aunque se debe monitorear lo que está pasando alrededor, no es necesario que tome medidas apresuradas”.
En tal sentido, la mezcla entre renta fija y acciones determina si su portafolio presentó desvalorizaciones o valorizaciones el 5 de agosto. Estos eventos son la oportunidad para confirmar si el portafolio es adecuado para mis objetivos y para mi perfil de riesgo.
Además, dijo, “si se tiene un objetivo de largo plazo y tengo la capacidad y disposición a aceptar las mayores volatilidades asociadas a portafolios alineados con estos objetivos, debería mantener el rumbo y no reaccionar apresuradamente a la primera alerta si, por el contrario, mi disposición a aceptar volatilidades y pérdidas transitorias como la del pasado lunes negro no es tan alta como pensaba”.
Agregó que “debo reajustar mis expectativas de rentabilidad de largo plazo a la baja, con portafolios menos expuestos que tienen menos probabilidad de registrar este tipo de sorpresas negativas. ¿Cómo hacerlo?, simplemente reduciendo la exposición a mercados accionarios y aumentando la participación de instrumentos de renta fija de alta calificación y plazos de vencimientos acotados”.
Los consejos
Por tal motivo, los expertos recomiendan algunos consejos con los que tendrá más seguridad en estos tiempos volátiles:
Por ejemplo, si el objetivo es de largo plazo, ser constante y no desviar la estrategia; hay que recordar que todos los mercados son volátiles y terminan estabilizándose a largo plazo.
Puedes leer: Con más vuelos a San Andrés
Agregó que “estudie y aprenda de la historia, revise cómo se han movido los grandes inversionistas con las altas volatilidades y si puede replique el modelo de inversión. Un ejemplo de cómo las inversiones se recuperan con el tiempo, es el índice Dow Jones 500, que hace 40 años se ubicaba cerca de los 1.200 puntos y en la actualidad está cerca de los 38.000, a pesar de desvalorizaciones significativas como la de la crisis inmobiliaria en el 2008 o la de la pandemia en el 2020”.
También hay que diversificar sus inversiones, justamente para que no dependa de un solo mercado o un tipo de activo, invertir en bonos de tesoro u otro tipo de activos, pueden darle mayor solidez a su portafolio.
Además, buscar asesoramiento de expertos en el sector. Hay profesionales financieros que ayudarán a ver más objetivamente lo que está pasando y aconsejarán para tomar mejores decisiones.
Finalmente, mantener una mentalidad flexible, no apasionarse por un solo mercado y estar dispuesto a adaptarse a los cambios que puedan tener las inversiones.