En medio de la fiesta y la alegría que trae el Mundial de fútbol celebrado en Qatar este 2022, se presentó una protesta en la que la Selección de Irán se negó a cantar el himno nacional durante los actos protocolarios en su partido ante la selección de Inglaterra.
Te puede interesar: Estados Unidos y Gales empataron a 1 gol en el grupo B del Mundial
Los jugadores de Irán se solidarizaron con su pueblo tras llevar varios meses de represión en la que las mujeres son las afectadas por las ya obsoletas decisiones de no permitir a mujeres asisitir a los partidos de fútbol de la selección. También se negaron a celebrar los goles anotados.
La selección de Irán cayó goleado ante Inglaterra 6-2 en la que los jugadores no cantaron los goles: El capitán de la selección Ehsan Hajsafi, lo explicó en rueda de prensa:
Los disturbios fueron provocados por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, de 22 años, bajo la custodia de la policía moral del país. Primero se centró en el hiyab, o velo, obligatorio por el estado para las mujeres, pero desde entonces se ha transformado en una de las amenazas más graves para la República Islámica desde los años caóticos que siguieron a su fundación.
Expertos de la ONU se han pronunciado por la fuerza excesiva de la Policía en Irán: «Estamos profundamente preocupados por los continuos informes sobre el uso deliberado e ilegal por parte de las fuerzas de seguridad iraníes de munición real, balines metálicos y perdigones contra manifestantes pacíficos y desarmados, en violación de los principios de legalidad, precaución, necesidad, no discriminación y proporcionalidad, aplicables al uso de la fuerza» comentaban los especialistas.
Sigue leyendo: Messi rompió el silencio tras imágenes de su tobillo hinchado