Harvard y MIT dictan curso en cárcel Modelo de la mano de Johana Bahamón

Los programas de MIT y Harvard dictan curso en cárcel Modelo de la mano de Johana Bahamón, de Acción Interna.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Fundación Acción Interna de Johana Bahamón trae cursos de Harvad a la Modelo.
Fundación Acción Interna de Johana Bahamón trae cursos de Harvad a la Modelo.

La Fundación Acción Interna y el Instituto de Justicia Educativa del Massachusetts Institute of Technology (MIT) se aliaron para traer a la cárcel La Modelo de Bogotá el curso Authenticity.

Esta iniciativa que se ejecuta por primera vez en el país está guiado por el profesor y director del Instituto, Lee Perlman, y dirigido a estudiantes de la Universidad de Harvard, MIT, internos de la cárcel y cuerpo de
custodia y vigilancia.

Authenticity es parte de un programa que busca desarrollar oportunidades de aprendizaje tanto dentro como fuera de los muros de la prisión.

A partir de ejercicios prácticos y conversaciones alrededor de grandes obras de filosofía y de psicología contemporánea.

Los estudiantes se detienen en temas como la crueldad, la manipulación, la rabia, la honestidad radical y el perdón.

En este curso se impartió fuera de Estados Unidos. Allí en palabras del profesor Perlman, «la educación es la herramienta más efectiva de rehabilitación en prisión.

El Instituto de Justicia Educativa de «MIT se ha convertido en líder en educación en prisiones en Estados Unidos» y somos optimistas de que nuestra colaboración con Johana Bahamón y la Fundación Acción Interna abrirá oportunidades educativas.

Más para ver:General Pedro Sánchez: El Milagro detrás de la ‘Operación Esperanza’

La Modelo fue escogida como sede para este «piloto» debido a su objetivo de transformar sus instalaciones en plataformas poderosas para la reconciliación cultural y moral.

El espacio tendrá el potencial de desarrollar un compromiso sostenido por parte de estudiantes de
universidades de gran prestigio con la población carcelaria en Colombia, y fortalecer los vínculos institucionales de creación de redes internacionales de trabajo.

“El propósito de esta alianza con el Instituto de Justicia Educativa de MIT es brindar educación inclusiva y de la más alta calidad certificada a un grupo de personas privadas de la libertad de la Modelo», dijo Johana Bahamón, presidenta de la Fundación Acción Interna.

«Es la primera vez que este curso se imparte en una cárcel fuera de Estados Unidos y será un
modelo para replicar en otras cárceles del país”

Johana también agradeció la visita de la vicepresidenta Francia Márquez, del viceministro de Política Criminal Camilo Umaña y del director de INPEC coronel Daniel Gutiérrez, así como a la cadena internacional de hoteles Marriott y la aerolínea Avianca.

Todo esto dentro del marco del programa, la vicepresidenta de la república, Francia Márquez, visitó
La Modelo para conversar con las personas privadas de la libertad y recalcar la importancia
de trabajar por generar programas educativos con la población carcelaria.

“Tendremos que trabajar duro, siendo la educación una de las principales metas”, dijo la vicepresidenta en su discurso.

Durante el desarrollo del curso, la documentalista María Paula Ávila, en coproducción con la productora Rhayuera Films, filmó un documental enfocado en este encuentro entre estudiantes privados de la libertad, de MIT y de Harvard, y personal administrativo y de guardia del INPEC, y cuyo propósito es generar reconciliación a través de la educación.

«Cualquier pacto social o cultural que lleve por nombre paz debe incluir e interpelar a todos los ciudadanos colombianos en tanto seres proclives a la violencia y como agentes del comportamiento moral y político, incluyendo a la población carcelaria«, informó Ávila.

Julio César López, quien lleva seis años privado de la libertad en La Modelo y participó en el curso, “esta oportunidad de poder educarme es demasiado valioso para mi proceso de resocialización»

Te interesa: «Submarino Titán fue destruido por problemas de estructura»

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia