El macabro caso de Valentina Trespalacios, la joven que encontraron desmembrada en una maleta en Bogotá, aún tiene consternada a la capital. La forma en cómo fue encontrada la famosa DJ tiene a las autoridades detrás del presunto responsable: John Poulos, su novio estadounidense, quien fue, según las investigaciones, la última persona que la vio con vida.
La Fiscalía imputó a John Poulos por feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas y este miércoles, 22 de marzo, pidió una pena de 35 años para el estadounidense. Según el fiscal del caso, Poulos habría asesinado a Valentina después de maltratarla en repetidas ocasiones y sostener relaciones sexuales con ella.
Te puede interesar: Ejército Nacional desactivó campo minado instalado por ELN en Arauca
“En el periodo de tiempo comprendido entre la madrugada y mañana del domingo 22 de enero del 2023, (…) sostuvo relaciones sexuales con Valentina Trespalacios y procedió a golpearla de manera violenta con sus propios puños la corporalidad de Trespalacios, luego ejerció presión con sus manos alrededor de su cuello, hasta causarle la muerte”, aseguró.
Advierte la Fiscalía que entre los elementos de prueba se encuentra el dictamen de Medicina Legal, los videos que fueron revelados y algunas declaraciones que señalan las circunstancias de modo, tiempo y lugar del Feminicidio. Todo hace parte del arsenal probatorio de los investigadores.
El trabajo de investigación que adelantaron los agentes de la Seccional de Policía judicial de la Metropolitana de Bogotá fue fundamental para llegar al resultado y a la presunta responsabilidad de Poulos en el asesinato de Valentina, esos elementos de prueba permitirán aseguró el director Seccional de Fiscalías, conseguir la condena.
En las imágenes se observa cómo el pasado 19 de enero John Poulos llegó, procedente de los Estados Unidos, a Bogotá, se alojó en un apartamento ubicado en el norte de la ciudad que alquiló a través de una aplicación. Poulos aparece en las cámaras de la recepción del edificio, a eso de las 8:00 p. m., ingresa al apartamento y sale dos horas a encontrarse con su futura víctima.
“Se pide la pena más alta, con todos los agravantes, por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas, más de 35 años de cárcel, toda la prueba técnica, toda la evidencia y esperamos en juicio y obtener una condena ejemplar”, dijo José Manuel Martínez, director Seccional de Fiscalías en Bogotá.
También puedes leer: Rodrigo Londoño le exige al comisionado de paz una “retractación pública”
La Fiscalía también aseguró que el norteamericano ha cambiado en cuatro oportunidades de abogado defensor y recientemente anticipó que quería aceptar cargos, pero por homicidio simple, algo que el ente acusador rechazó de manera tajante al advertir que los hechos son bastante graves.
“Se ha perfeccionado toda la investigación y efectivamente se tiene la prueba técnica, los seguimientos y el desarrollo de todo el proceso para conseguir ante los jueces la condena por los delitos que fueron imputados”, dijo el funcionario.
La Fiscalía aseguró que los elementos de prueba son suficientes para lograr que un juez de conocimiento, corrobore la imputación de cargos y concluya en la responsabilidad de Poulos en el asesinato de Valentina. La condena supera las tres décadas en la cárcel.