El programa Becas Sabor Caribe de la cadena Makro apoyará la educación de jóvenes de las zonas rurales de Calabazo, Los Naranjos y la Revuelta.
En el departamento de Magdalena, jóvenes de escasos recursos de zonas rurales, podrán realizar diplomados en gastronomía, hotelería y turismo, a fin de emplearse, emprender o trabajar por cuenta propia y hasta generar empleo en la región.
De esta manera, con el programa con el que la cadena Makro apoyará la educación de jóvenes de las zonas rurales de Calabazo, Los Naranjos y la Revuelta, se denomina Becas Sabor Caribe.
Se trata de diplomados de 6 meses de duración que se realizan en escuelas móviles, donde se ofrece capacitación en cocina, servicios de alojamiento y turismo, brindándoles herramientas que permitan rescatar y revalorizar los productos locales.
Entre los beneficiarios están que podrán estudiar y trabajar al tiempo, aprovechando las alianzas con hoteles, bares y restaurantes donde podrán vincularse fácilmente. De igual forma, la iniciativa permite concursar por programas de capital semilla para desarrollar sus propios emprendimientos.
Arnoud J. van Wingerde, CEO de Makro Colombia, aseveró que “esta es una de las diversas formas en las que nos involucramos con el país, pues no solo queremos ser los aliados para el ahorro de las compras de productos, sino apoyar a las comunidades locales, permitiéndonos dejar un impacto positivo en la vida de los jóvenes que más lo necesitan”.
La meta de Conexión Colombia junto con aliados como la Embajada del Reino de los Países Bajos o FIDA, es beneficiar inicialmente a 70 jóvenes, pero la expectativa es que el impacto se extienda a un mayor número de personas de la zona. La iniciativa Becas del Sabor Caribe responde a la invitación de la Embajada del Reino de los Países Bajos que, ante el interés y el trabajo desarrollado por la cadena de supermercados en Colombia, busca apoyar la educación de jóvenes habitantes de las zonas rurales, encontrando un aliado para impulsar el programa en esa región del país.
Destacaron que los clientes de Makro también podrán hacer aportes económicos a este programa. Cuando esto suceda, la cadena de supermercados donará el doble de las ayudas hechas por los ciudadanos. Aunque el programa aplica para el departamento del Magdalena, el recaudo de donaciones estará activo en las tiendas de Valledupar, Santa Marta, las dos tiendas de Barranquilla y Soledad, sin embargo, la idea es extenderlo a otras regiones del país.
Para el resto del territorio nacional, está trabajando por un convenio con una institución educativa que tenga mayor presencia a nivel nacional para seguir impactando a las regiones donde se encuentran operando.