Judicializaron al agente del Esmad que asesinó a un joven en las protestas de Bogotá [VIDEO]

La Fiscalía comprobó que el policía, Gonzalo Gordillo le disparó con un lanzagranadas a Cristian Castillo de 26 años, quien estaba distraído por la reacción de los antimotines y sufrió un impacto letal en la cabeza.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización del patrullero de la Policía Nacional, inscrito al Esmad, Gonzalo Moreno Gordillo, como presunto responsable de la muerte de Cristian David Castillo durante una manifestación violenta ocurrida la noche del 22 de junio de 2021, en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá

De acuerdo a los testimonios de personas que estuvieron en el lugar, el joven, que andaba en bicicleta, no hizo parte de la manifestación, sino que era un espectador más de los que se encontraban mirando la protesta.

Castillo trabajaba en una ferretería, junto a su padre, en el Rincón de Suba. Aunque no se tienen registros del momento del impacto, dos transmisiones en vivo evidencian la tensión que se vivió momentos después, ya que integrantes de la Primera Línea pedían a algunos encapuchados que dejaran de lanzar piedras y se retiraran para poder atender al herido.

Según el material de prueba da cuenta que el uniformado disparó de manera directa y lineal un lanzagranadas contra la víctima. Esta actuación, al parecer, fue contraria a lo establecido en los protocolos dispuestos para este tipo de artefactos.

La evidencia técnica y los elementos de prueba recaudados, revelaron que el uniformado, adscrito al Escuadrón Móvil Antidisturbios, habría disparado un lanzagranadas contra la víctima, quien estaba distraída por la reacción de la tanqueta oficial y se encontraba distante a un grupo que confrontaba a la fuerza pública en la Avenida Ciudad de Cali con calle 142.

Para la Fiscalía, el funcionario, al parecer, desconoció los parámetros dispuestos en los manuales que rigen la especialidad y desatendió los protocolos de uso definidos para este tipo de artefactos, pues lo accionó de manera lineal y directa a una distancia de 27 metros, e impactó en la cabeza al particular, de 26 años.

En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó al patrullero Moreno Gordillo el delito de homicidio agravado. El cargo no fue aceptado por el procesado. Durante las audiencias concentradas la Fiscalía solicitó imponer medida de aseguramiento.