Juez ordena inclusión de Lopesierra en tarjetón electoral de Maicao

La decisión fue tomada luego que un ciudadano impusiera una acción de tutela, alegando la violación de su derecho fundamental al debido proceso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Samuel Lopesierra, El Hombre Marlboro, Gustavo Petro, Nicolás Petro, Maicao, Alcaldía, Alcaldía de Maicao, Guajira, Colombia, elecciones 2023, 29 de octubre, votación, votos
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El juez primero del circuito de Maicao, Jorge Amaya, ha dictaminado que la Registraduría Nacional del Estado Civil debe incluir en el tarjetón electoral a Santander Lopesierra Rosado, hijo de Samuel Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, siempre y cuando los tarjetones no hayan sido impresos. Esta decisión se produce de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anulara la inscripción de Lopesierra y su hijo como candidatos a la alcaldía de Maicao en las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023.

Esta medida se adoptó como resultado de una acción de tutela presentada por el ciudadano Henry Peñalver, quien alegó la violación de su derecho fundamental al debido proceso.

También puedes leer: Fuad Char y Eduardo Verano unen fuerzas por el Atlántico

La última palabra la tuvo el juez primero

En su decisión, el juez solicitó a la Registraduría municipal de Maicao que, en un plazo de un día y de manera imperativa, proporcione información detallada sobre los nombres completos de los candidatos a la alcaldía de Maicao, sus direcciones físicas y electrónicas para notificaciones, así como el nombre completo de los partidos políticos que avalaron a los candidatos.

El mencionado Juez Amaya resolvió “decretar como medida provisional que la Registraduría Nacional del Estado Civil, incluya al señor Santander Lopesierra Rosado en representación Grupo representativo de ciudadanos Movimiento Alternativo Independiente – MAI, en el tarjetón a la Alcaldía de Maicao – La Guajira, para las elecciones regionales del 29 de octubre del 2023 (si aún no se han impreso), de conformidad y bajo la situación nen la parte considerativa”.

La controversia que llevó a esta decisión judicial se originó debido a la condena previa de Samuel Lopesierra por narcotráfico, lo que le impediría aspirar a ocupar un cargo público. El CNE determinó que su hijo, Santander Lopesierra, no podía reemplazarlo como candidato debido a que las firmas recolectadas para su inscripción no estaban registradas a su nombre.

ELECCIONES 2023 – Todo lo que necesitas saber

¿Cuándo serán las elecciones en Colombia 2023?

Domingo, 29 de octubre de 2023.

¿Qué se elige en estas elecciones?

De acuerdo con la Registraduría Nacional, en estos comicios serán elegidos:

  • 32 gobernadores.
  • 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales.
  • 1.102 alcaldes.
  • 12.072 concejales de todos los municipios y ciudades del país.
  • 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).

¿Qué documentos debo presentar para votar?

Los sufragantes deben presentar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas en el país y en el exterior. No se permite votar con contraseña, ni cualquier otro documento.

¿Cómo saber cuál es el puesto de votación?

1. Debe ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co.

2. Una vez allí, dé clic en la opción ‘Servicios a la ciudadanía’, donde encontrará todo el portafolio de servicios de la entidad.

3. Para hacer la consulta, diríjase a la parte inferior de la pantalla y ubique el menú ‘Electoral’, donde aparecen diferentes servicios relacionados con las elecciones.

4. Haga clic en ‘Consulta de mi lugar de votación’ (es la primera opción)

5. Después se desplegará una nueva pestaña en la que el portal le solicitará digitar su número de cédula y marcar el cuadro de verificación.

6. Al oprimir el botón ‘Consultar’ le aparecerá un cuadro donde podrá visualizar el municipio y departamento en el que tiene inscrita la cédula, como también el puesto de votación, la respectiva dirección y la mesa asignada.

¿Cómo saber si fui designado como jurado?

1. Ingrese a www.registraduria.gov.co o descargue la aplicación elecciones Colombia 2023 desde su dispositivo móvil.

2. Dé clic en el botón JURADOS DE VOTACIÓN.

3. Digite su número de cédula.

4. En caso de que haya sido elegido, guarde la información del puesto de votación y mesa designada.

Te puede interesar: ‘Fico’ Gutiérrez anunció que no participará en más debates a la alcaldía de Medellín

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar