La CAR activa mesa técnica por crisis de agua en Bogotá

El distrito, la gobernación y la CAR de Cundinamarca se reunieron para buscar soluciones a la crisis del agua que enfrenta la región.

Facebook
Twitter
WhatsApp
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El distrito, la gobernación y la CAR de Cundinamarca se reunieron para buscar soluciones a la crisis del agua que enfrenta la región.

En las instalaciones de la CAR Cundinamarca se llevó a cabo la primera mesa técnica que busca construir una plan de acción para la gestión de los recursos hídricos en la cuenca alta y media del río Bogotá.

“La idea es analizar las alternativas que nos van a permitir superar esta crisis del agua y es importante evaluar cuáles son esas soluciones como el aprovechamiento de las aguas lluvias y la posibilidad de aprovechar y reusar las aguas grises y residuales”, comentó Ignacio Ballesteros, director de la CAR.

En medio de la crisis climática que enfrenta el país, el Alcalde de Bogotá, el Gobernador de Cundinamarca, y el director de la CAR Cundinamarca, buscarían construir un plan de acción a corto, mediano y largo plazo que permita garantizar el recurso hídrico a los habitantes de Bogotá y de la región.

Vea también: Acuerdan instalar mesa de trabajo entre Gobierno y Bogotá

¿Qué medidas se tomarán? 

En el marco de este encuentro el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ignacio Ballesteros presentó las siguientes estrategias, en donde se buscaría articular esfuerzos para realizar la compra y restauración de predios en zonas que tengan un especial interés ambiental para la protección de microcuencas.

por otro lado, también se buscaría avanzar en los modelos de aprovechamiento de aguas lluvias para consumo humano y para otras actividades; asimismo, también se buscaría el aprovechamiento de las aguas grises y las aguas residuales.

A continuación, también se buscaría explorar fuentes alternas de agua potable en la región, eso incluye los caudales de aguas subterráneas.

Finalmente, se buscaría trabajar de la mano con las empresas prestadoras de servicios públicos en la implementación de programas que promuevan el ahorro y el uso eficiente del agua, así como la reducción de pérdida de los sistemas de abastecimiento de agua potable.

“Desde la CAR hemos planteado un conjunto de acciones que seguiremos ejecutando e implementando de tal manera que en lo sucesivo, los habitantes de la cuenca del río Bogotá no volvamos a tener problemas de desabastecimiento del recurso hídrico y estemos mejor preparados para enfrentar los efectos del cambio climático”, afirmó el director, Alfred Ballesteros.

Nivel de los embalses

La preocupación por los bajos niveles en los embalses en Bogotá sigue latente, a pesar de que en los últimos días se han reportado lluvias.  Sin embargo, aunque se pronostica un aumento en las precipitaciones en la ciudad, aún se necesita que llueva en las zonas aledañas a los embalses.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar