Las danzas afrodiaspóricas han encontrado en Pasto un hogar vibrante y comprometido. Estas expresiones corporales, originarias del oeste africano especialmente de Guinea, han echado raíces en la ciudad desde 2014 gracias al impulso de Lissa Lasso, una pastusa que conoció estas danzas en Argentina y luego viajó a África para formarse con los grandes maestros. Desde entonces, y con su proyecto HERENCIAS, se han realizado encuentros e intercambios entre Pasto y Tumaco que han nutrido esta escena con fuerza y autenticidad.

Hoy, el legado continúa con el colectivo África en tu cuerpo, liderado por el percusionista Pablo Madroñero y la bailarina Melisa Jiménez. A ellos se ha unido Lorena Paz, y juntos han organizado sesiones en las que la danza y la percusión se funden en una experiencia transformadora. Estas danzas no solo exigen intensidad y energía; también despiertan gozo, identidad y conexión con lo ancestral. Ritmos como el Dunumba, Yankadi o Soko cuentan historias de fuerza, cortejo o iniciación, y en cada movimiento habita una memoria viva.

En febrero, llegaron a Pasto maestros desde Bogotá, México y Argentina, consolidando una red que crece cada año. Hoy, esta danza continúa latiendo en espacios como la Casa Cultural Antiguo Liceo y el Museo del Carnaval en Pandiaco.
No se necesita experiencia previa, solo el deseo de dejarse llevar por el tambor y descubrir en el cuerpo la herencia poderosa de África.
Síguelos en Instagram: @africaentu.cuerpo. Todos son bienvenidos.