La feria de contratos de María Isabel Urrutia

Tras la salida y declaración como insubsistente, a la exministra de deporte María Isabel Urrutia le descubren una maratón de contratos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Secretario de Transparencia Andres Idárraga Franco en medio de investigación por contratos MinDeporte - Redes sociales
Secretario de Transparencia Andres Idárraga Franco en medio de investigación por contratos MinDeporte - Redes sociales

A finales del mes de febrero e inicios de marzo, el Presidente Gustavo Petro declaró a la hoy exministra de Deporte María Isabel Urrutia, insubsistente debido a sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación, debido a carrusel de contratos.

Se presentaron alrededor de 202 convenios que fueron firmados a último momento, además de los movimientos realizados por Urrutia hasta la media noche.

Se estima que, según las denuncias hechas por el abogado Daniel Briceño, los recursos comprometidos son de aproximadamente 24.000 millones de pesos.

Te puede interesar: La Bodega de Irene Vélez MinMinas

Según fechas, antes de ese fin de semana el volumen de contratos era otro en la entidad: entre el 16 y el 20 de enero, en el Ministerio del Deporte se firmó solo un contrato; entre el 23 y el 27 de febrero fueron 40; entre el 30 de enero y el 3 febrero fueron 39; entre el 5 y el 10 de febrero, 34; entre el 13 y el 17 de febrero, 37; entre el 20 y el 24 de febrero, 64, y entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, 25.

Según investigaciones, los 202 contratos representan aproximadamente el 45,7 por ciento del total que se ha firmado este año en ese ministerio. En total, son 442 contratos en lo corrido de 2023. Ese fue el primer punto que generó una gran alerta en la Presidencia.

Durante los procesos que se han hecho para conocer la verdad de los contratos firmados por Urrutia, el Secretario de Transparencia advirtió que, para que la exministra Urrutia hubiera llevado a cabo esa tarea, debía presentar una justificación y una autorización, documentos que deben ser publicados en el Secop. Sin embargo, en las investigaciones solo se encontró el primer documento. El segundo no fue cargado al sistema.

Sin embargo, existe un decreto que establece que se podrían suscribir los contratos sin ese documento con una autorización expresa del “jefe del órgano”, pero esta tampoco fue detallada. “En la verificación realizada no fue posible evidenciar la existencia de dicha autorización”, aseguró Idárraga.

Además otra parte de la investigación arroja que en el primer grupo de modelo contractual se suscribieron 56 contratos y solo se justificaron 30; en la segunda se firmaron 31 contratos y se justificaron 30; en la tercera hubo 30 contratos y hubo 13 justificaciones; en la cuarta, 18 contratos y se presentaron 16 justificaciones; en la quinta se evidencian 14 contratos y solo radicaron 11 justificaciones, y en la sexta firmaron seis contratos y solo hay tres justificaciones.

“Los contratistas no tuvieron ningún reparo personal para suscribir inmediatamente un nuevo contrato con la misma entidad para la misma actividad. Situación que demuestra la posible premura que se tenía en la formalización de los contratos actuales, pese a que la ministra tenía pleno conocimiento de su salida del cargo»

Andrés Idárraga Franco.

Por el momento Urrutia solo se pronunció mediante un comunicado en el que afirma que está dispuesta a presentar las pruebas necesarias ante la justicia, y acepta que sí se realizaron giros directos a ciertas federaciones, también se afirma que la exministra de deporte no atiende ni a mensajes ni llamadas lo que complica más la comunicación.

También puedes leer: Descontentos en instituciones generan renuncias masivas en el ejército y la policía

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia