Dentro de las estrategias ganadoras que utilizan las escuderías esta en calentar los neumáticos a través de mantas térmicas
Cuándo corren los autos de fórmula uno realmente se piensa que todo depende del piloto de su habilidad para encarar las curvas, acercarse al rival y adelantarlo. Sin embargo son varias cosas que debe tener en cuenta la escudería en el momento de planear la estrategia que los lleve al triunfo.
En primer lugar se habla de un calentamiento térmico que deben tener las llantas antes de la arrancada y que está estipulado en el reglamento de la FIA. Para poder tener unas llantas calientes en el momento de que los fórmula 1 arranquen, deben tener una manta térmica esto se viene haciendo desde hace varios años con la porque llantas frías tienen un rendimiento menor.
Por esta necesidad las escuderías inicialmente se las arreglaban con sábanas y fredones provenientes de lavanderías. Pero en el año de 1985, Mike Drury a través de su empresa H. A Horne, convenciendo a Frank Williams fundador de la escudería que lleva su apellido, creó lo que hoy se conoce como las mantas térmicas qué permiten que las llantas tengan una temperatura óptima en el momento de la arrancada.
Su utilización ha sido polémica y la FIA ha intentado en varias ocasiones retirarlo sin embargo las escuderías ha logrado mantener este es estrategia dado que le proporciona mayor agarre y mayor seguridad al piloto adicionalmente permiten qué la presión de las llantas sea el óptimo en el indispensable para la velocidad
Ahora bien, la FIA tiene algunas reglas para su uso, no permite sobrecalentamiento en las llantas en el momento de utilizar las mantas y tampoco se deben retirar antes de la carrera generalmente los mono plaza deben llevar la manta a la pista cubriendo las llantas y solo en los pits se permite quitarlas 15 segundos antes de instalar las neumáticos en el vehículo.
Para calentar las llantas se necesita aproximadamente entre hora y media y dos horas y la manta o dispositivo de calentamiento funciona con un gel, un sistema térmico qué proporciona el calor uniformemente a la llanta eso se conecta mediante cables a unos controles que los técnicos deben monitorear constantemente.
Estos dispositivos son bastante costosos generalmente tienen un valor de 2.200 libras esterlinas por cada juego para las cuatro llantas y los equipos utilizan alrededor de 36 a 40 juegos lo qué implica una inversión muy alta. Las escuderías le invierten tanto dinero como inteligencia en el momento de elegir también el tipo de llanta dependiendo la pista, el momento exacto para ir a pits, porque esto finalmente es lo que puede dar la victoria más allá de la destreza del piloto.