El Sistema de Entradas y Salidas (SES) de la UE se ha retrasado una vez más. Esto significa que los viajeros extracomunitarios que entren en el espacio Schengen se librarán del caos previsto por los nuevos controles fronterizos durante un poco más de tiempo.
Inicialmente previsto para 2022, el SES se aplazó a mayo de 2023. Ahora está previsto que entre en vigor a finales del 2023.
El SES está estrechamente relacionado con el ETIAS. Entérate más sobre este permiso que entrará en vigor a partir de noviembre de este año clicando aquí.
¿Qué es el SES?
El Sistema de Entrada y Salida (en inglés Entry/Exit System o EES) será un sistema de registro automatizado para los viajeros de otros países no pertenecientes a la UE que no necesiten visado para entrar en la UE. Los viajeros tendrán que escanear su pasaporte u otro documento de viaje en un escáner automatizado cada vez que crucen una frontera exterior de la UE. No se aplicará a los residentes legales ni a los titulares de visados de larga duración.
El sistema registrará el nombre del viajero, sus datos biométricos y la fecha y lugar tanto de la entrada como de la salida. Los escáneres faciales y las huellas dactilares se conservarán durante tres años después de cada viaje.
Se aplicará al entrar en todos los Estados miembros de la UE, salvo Chipre e Irlanda, así como en cuatro países no comunitarios del espacio Schengen: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. El SES se introduce para reforzar la seguridad fronteriza e identificar a los viajeros que sobrepasan el tiempo permitido en el Espacio Schengen (90 días en un periodo de 180 días).
¿Sigue en marcha el ETIAS?
El SES está conectado al Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). Este nuevo sistema obligará a los ciudadanos no comunitarios que no necesitan visado de la UE a obtener una autorización de viaje para entrar en la zona Schengen. La obtención de este permiso será obligatoria para quienes deseen visitar el espacio Schengen en un periodo corto menor de 90 días.
ETIAS seguirá operativo a partir de noviembre de 2023, según lo previsto. Se prevé un periodo de aplicación de seis meses, lo que significa que podría no ser obligatorio inmediatamente. También podría considerarse un segundo periodo de gracia de seis meses después.
Los viajeros podrán solicitar el ETIAS en línea antes de su viaje a un coste de 7 euros. Una vez aprobado, la autorización electrónica de viaje se vinculará electrónicamente a su pasaporte y tendrá una duración de tres años.
¿Por qué se ha retrasado la SES?
A principio del 2023 el Consejo de Administración de eu-LISA celebro una reunión el 12 de enero en Tallin (Estonia), en la cual se discutió el proceso de implementación del SES.
El Presidente del Grupo Consultivo SES-ETIAS, Theofanis Syrigos, y el Presidente del Consejo de Administración del Programa SES, René Vihalem, informaron que la entrada en funcionamiento prevista para mayo de 2023 ya no es factible debido a los retrasos de los contratistas.
Este no ha sido el primer retraso, anteriormente los contratistas tuvieron problemas para cumplir los plazos. La principal razón es que las barreras automatizadas del SES deben instalarse en todas las fronteras internacionales terrestres, marítimas y aéreas del espacio Schengen. Los viajeros podrán registrar sus datos en máquinas de autoservicio y aplicaciones móviles en algunos países, tras lo cual los guardias fronterizos o las puertas electrónicas completarán los controles.
No está claro cuándo se introducirá el sistema. Esto debería quedar claro en marzo de 2023, cuando se presente un nuevo calendario para su aprobación. Se espera que sea a finales del de 2023. El plan es que los pasos fronterizos deberían estar totalmente equipados para el uso del Sistema de Entrada/Salida antes de finales de año.
¿Cómo afectará la SES a los viajes?
Las compañías aéreas y los grupos de aviación han recibido con satisfacción la noticia del retraso del nuevo sistema digital de fronteras de Entrada/Salida de la UE, en medio de afirmaciones de que el sistema está aún lejos de estar listo. Aunque en principio el sistema cuenta con apoyo, aún quedan varios problemas por resolver antes de su puesta en marcha.
Varias asociaciones de aeropuertos y aerolíneas europeas consideran que antes de implementar el Sistema de Entrada y Salida debe garantizarse un funcionamiento fluido para que los pasajeros aéreos no sufran interrupciones. Los grupos de aviación han criticado varias deficiencias, entre ellas la falta de recursos. La declaración conjunta enumera los siguientes problemas:
- Adopción más amplia y aplicación efectiva de la automatización en los pasos fronterizos nacionales por parte de las autoridades nacionales.
- Financiación por parte de los Estados miembros para garantizar el despliegue de un número suficiente de personal formado y de recursos para gestionar la frontera exterior de la UE, especialmente en los aeropuertos.
- Despliegue de recursos suficientes para apoyar la aplicación de nuevos procedimientos por parte de aeropuertos y compañías aéreas.
- La necesidad de una campaña de comunicación pública para alertar a los nacionales de terceros países sobre los nuevos requisitos.
En el caso del Eurotúnel, las autoridades francesas se encargarán de los controles fronterizos del SES en el puerto británico de Dover, Eurostar y Eurotunnel. Actualmente, colaboran con el Gobierno británico para minimizar el impacto del sistema en los flujos y el tráfico fronterizos, pero expresan su preocupación por los posibles tiempos de espera.
Otros países también siguen trabajando en planes de implantación del SES. La Comisión Europea ha sugerido que puede ser necesario introducir el sistema de forma gradual y flexible para reducir la probabilidad de largos tiempos de espera en las fronteras.