Se estima que la creación de pagos directamente en los sistemas de software que las empresas utilizan para realizar operaciones comerciales pueden impulsar un crecimiento significativo para este tipo de empresas, con la adopción de herramientas tecnológicas en el mercado.
De acuerdo con la firma Bain & Company, se estima que los proveedores de software independientes podrían abordar anualmente hasta $35 billones, lo que representa el 15% de todos los pagos del mundo.
Diego Santamaría, socio de la compañía, aseveró que “la integración de pagos genera beneficios para los comerciantes. En primer lugar, permite una mejor experiencia comercial en tanto que brinda la oportunidad de simplificar la gestión de proveedores, una mayor oferta de herramientas para los negocios y procesos de incorporación, suscripción y conocimiento del cliente. En segundo lugar, genera costos más bajos en la medida que las plataformas compiten para proporcionar un paquete atractivo. En tercer lugar, un mayor acceso a los servicios porque las plataformas a menudo tienen una mejor visión del negocio del comerciante que una institución financiera externa”.
Actualmente el procesamiento de pagos representa un nicho importante para las compañías, puesto que les permite conectarse a la infraestructura que impulsa las transacciones con tarjetas de crédito, débito y otros métodos de pago. Lo anterior ha conllevado a que las plataformas combinen cada vez más el procesamiento de pagos con sus softwares para diferenciar los productos y aprovechar nuevas fuentes de ingresos.
Esta tendencia ha sido más pronunciada en países como Estados Unidos, donde las tarjetas representan aproximadamente la mitad de los gastos de los consumidores y abundan los fondos de ganancias para todos los involucrados en la operación de rieles de pago: comerciantes adquirentes, redes de tarjetas como Visa y Mastercard y emisores de tarjetas.
Ante este escenario, los inversionistas de capital privado también se ven motivados a inyectar recursos monetarios que no solo les resulte en ganancias, sino que además catapulte el crecimiento de este ecosistema tecnológico. Sin embargo, los expertos de Bain & Company señalan que los inversionistas que evalúen las empresas de software que ingresan a este espacio, deben evitar sobrevalorar el deslumbrante potencial de ingresos y subestimar las consideraciones de tiempo, costo y riesgo.
Hoy el desarrollo digital está abriendo la ventana para que en los diferentes sectores de la economía se adopten nuevas herramientas que optimicen los procesos comerciales, otorgándoles mayores ventajas competitivas en sus respectivas industrias.